Nacional

Llegan ballenas grises a Baja California Sur

En diciembre inició la temporada de avistamiento de la ballena gris (Eschrichtius robustus) y durante los primeros días de enero se observaron las primeras veinte ballenas que arribaron a la Laguna Ojo de Liebre en la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno.

Esta Área Natural Protegida (ANP) es uno de los lugares donde cada año acuden las ballenas grises para tener a sus crías, después de recorrer más de 12 mil kilómetros desde las aguas frías de Alaska; es considerada como zona de refugio para ballenas y ballenatos.

Las lagunas costeras: Laguna Manuela, Laguna Guerrero Negro, Laguna Ojo de Liebre y Laguna San Ignacio están en dos Reservas de la Biosfera; la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno y la Reserva de la Biosfera Complejo Lagunar Ojo de Liebre. Estos sitios son un espacio de conservación y monitoreo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), para la recuperación de esta especie.

La ballena gris, es una de las especies más grandes del mundo marino, y se encuentra en la categoría de protección especial de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 059 SEMARNAT 2010

Actualmente la Conanp ejecuta el Programa de Conservación de Especies en Riesgo para garantizar su protección y conservación. Entre las acciones se realizan monitoreos y censos semanales, también se efectúan labores de vigilancia en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Marina (Semar), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), y los Comités de Vigilancia Participativa conformados por pescadores, ejidatarios, pequeños empresarios y la sociedad civil organizada.

Por su valor universal excepcional como el mejor sitio en el mundo para la reproducción y crianza de la Ballena Gris, en 1993, la Conanp inscribió como Sitio de Patrimonio Mundial de la Humanidad al Santuario de Ballenas de El Vizcaíno.

El 2 de febrero de 2004, la Convención Ramsar aceptó la denominación de la Laguna Ojo de Liebre como sitio Ramsar, con el número 1339, cumpliendo con los criterios 2, 4, 5 y 6, que reconoce a la Laguna como lugar de apareamiento y nacimiento de la ballena gris (Eschrichtius robustus), así como la presencia del lobo marino (Zalophus californianus) y el delfín común (Delphinus delphis), ambos con protección especial según la NOM-059-SEMARNAT-2010.

En la zona los prestadores de servicios turísticos deben realizar su actividad de manera responsable y mantener estándares de calidad en el servicio a fin de que la especie no se vea alterada en su ambiente natural y se pueda lograr el avistamiento de ballenas de una manera espectacular. Una labor importante para la conservación de la especie.

En la temporada anterior se registró el nacimiento de 359 ballenatos y la presencia de 872 ejemplares adultos, un total de mil 231 ballenas en los santuarios balleneros de la Reserva El Vizcaíno (Laguna Guerrero Negro y Ojo de Liebre), conteo que se refiere al avistamiento de un solo día el más abundante de ballenas.

*CA

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba