Nacional

Morena promueve Ley de Bienestar Animal en el Senado

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, presentó la iniciativa para lo que sería la primera Ley Federal sobre Bienestar Animal

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado de la República, y su compañera senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano, presentaron este martes una iniciativa para promulgar la Ley General de Bienestar Animal.

Monreal Ávila precisó que de ser aprobada, se convertiría en la primera ley del país sobre bienestar animal, y serviría para dignificar el trato a los animales y sancionar a quienes los maltratan y asesinan.

«La capacidad de una nación para hacer valer el Estado de Derecho no se mide exclusivamente a través del respeto hacia los derechos de las personas, sino al respeto a la vida de todo ser vivo», dijo en conferencia de prensa, donde se acompañó de Abreu Artiñano, y del grupo de activistas «Animal Héroes”.

La senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano, de Morena, dijo que es fundamental que se incluya el tema del respeto animal dentro de los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública, mientras que Antonio Franyuti, director general de “Animal Héroes”, indicó que existen diversos ordenamientos locales en materia de protección animal; sin embargo, denunció que estos sólo buscan aprovecharse de ellos en lugar de defenderlos.

Monreal explicó que la nueva Ley General de Bienestar Animal consta de 57 artículos y entre sus principales aspectos, amplía la gama de conceptos como el de “animal de compañía”, “animal destinado para consumo” y “animal en trabajo”, con la finalidad de diferenciar las relaciones humano-animal y, por ende, la competencia de las autoridades. 

También define claramente el concepto de bienestar animal, para otorgar certeza jurídica a los ciudadanos sobre su observancia y aplicación; sienta las bases para la creación de un sistema nacional de información, así como la regulación de los refugios con la imposición de obligaciones adicionales a los tutores a cargo de estos establecimientos.

También propone la transformación de los zoológicos en “Unidades de Rehabilitación y Reubicación de Animales Exóticos y Silvestres”, “Santuarios” o “Centros de Conservación de Fauna Endémica”, conforme con el tipo de espacio e instalaciones disponibles.  

Sugiere el establecimiento de Centros de Conservación de Fauna Endémica como centros de reproducción, con el propósito de reintroducción, para que sean los únicos recintos del país donde sea posible reproducir especies exóticas y silvestres.

Además, propone modificar la legislación penal para tipificar el maltrato y la crueldad contra los animales que son de jurisdicción federal (vida silvestre y animales para consumo); y que la persecución de estos delitos se realice de oficio. 

*JRP

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba