Internacional

Ocurre matanza masiva contra etnia en Etiopía

Más de 250 miembros de la etnia amhara murieron en un ataque en la región de Oromia en Etiopía, denunciaron testigos el domingo. El ataque ha sido atribuido por el gobierno al grupo rebelde Ejército de Liberación Oromo que, sin embargo, niega su participación, en su lugar, culpa a “las fuerzas del régimen y la milicia local que se retiraba de su campamento en Gimbi tras nuestra ofensiva reciente”. Las fuerzas armadas del Ejército llegaron a la zona de donde siguen sacando cuerpos para enterrar en fosas comunes, y ya han contado más de 250 víctimas desde el domingo, pero las cuentas continúan. Pese a ello, los civiles temen por su seguridad, sobre todo cuando se retire el Ejército, por lo que muchas personas pertenecientes a los amhara están buscando reubicarse en otra zona para ponerse a salvo. La comunidad amhara se estableció allí hace unos 30 años como parte de un programa de reubicación. Sería uno de los ataques más mortíferos en la historia reciente de Etiopía, el segundo país más poblado de África y donde van en aumento las tensiones étnicas. Algunos le llaman genocidio hacia el pueblo amhara, que ha sufrido ataques desde hace décadas, pero con mayor intensidad y frecuencia en los últimos 4 años.

Más de 250 miembros de la etnia amhara murieron en un ataque en la región de Oromia en Etiopía, denunciaron testigos el domingo.

El ataque ha sido atribuido por el gobierno al grupo rebelde Ejército de Liberación Oromo que, sin embargo, niega su participación, en su lugar, culpa a “las fuerzas del régimen y la milicia local que se retiraba de su campamento en Gimbi tras nuestra ofensiva reciente”.  

Las fuerzas armadas del Ejército llegaron a la zona de donde siguen sacando cuerpos para enterrar en fosas comunes, y ya han contado más de 250 víctimas desde el domingo, pero las cuentas continúan.

Pese a ello, los civiles temen por su seguridad, sobre todo cuando se retire el Ejército, por lo que muchas personas pertenecientes a los amhara están buscando reubicarse en otra zona para ponerse a salvo. La comunidad amhara se estableció allí hace unos 30 años como parte de un programa de reubicación.

Sería uno de los ataques más mortíferos en la historia reciente de Etiopía, el segundo país más poblado de África y donde van en aumento las tensiones étnicas. Algunos le llaman genocidio hacia el pueblo amhara, que ha sufrido ataques desde hace décadas, pero con mayor intensidad y frecuencia en los últimos 4 años.

al

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba