Bienestar

Ómicron infecta tanto como el sarampión: UNAM

Investigador de la UNAM señala que la variante es capaz de enfermar a personas con refuerzo en la vacunación; asegura que el 99% de los contagios de dan por el aire

Samuel Ponce de León, titular de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM, dijo que aunque es menos virulenta, la variante ómicron de covid-19 se transmite de forma tan eficiente como el sarampión.

El investigador dio a conocer que es probable que la mayoría de contagiados presenten cuadros leves, pero alertó que ómicron es capaz de infectar a personas vacunadas e incluso con refuerzo.

En el artículo publicado en la Gaceta UNAM, Ponce de León dijo que es necesario mantener una actitud responsable, ya que la pandemia continúa y es seguro que aparezcan más variantes de SARS-CoV-2 por lo que llamó a mantener una actitud responsable en la reanudación de las actividades a partir del establecimiento de patrones de actividad.

“Tenemos que aprender a vivir de una manera diferente ante la posibilidad de estas infecciones respiratorias que se pueden transformar en epidemias y que pueden ocurrir en cualquier momento. No, no vamos a volver a nuestras prácticas anteriores”, concluyó.

Destacó que 99.9% de los contagios ocurre por transmisión aérea, por lo que llamó a mantener las medidas sanitarias.

“El 99.9% de los contagios ocurre por transmisión aérea”. Otro ejemplo: si un infectado estornuda en un elevador, ómicron queda en aerosol y al subirse otras personas se pueden contagiar. Hay el mismo riesgo en un coro de iglesia o durante una discusión en un salón de clase”.

Una variante explosiva

Por su parte, científicos españoles calculan que un enfermo de sarampión puede contagiar a 15 personas que no se hayan vacunado, mientras que ómicron, a seis. Sin embargo, consideran que esta variante es “explosiva”, ya que los recién infectados son capaces de contagiar a más personas en un tiempo menor.

Pese a ser menos virulenta, la variante ómicron con la que inicia el tercer año de la pandemia de covid-19, tiene una capacidad de transmisión tan eficaz como la del sarampión, reiteró el titular de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM, quien previó que los servicios de salud se vean saturados por poco tiempo.

Ómicron, dijo el investigador, viene nuevamente a intensificar los problemas que tenemos como sociedad para realizar actividades importantes y para mantenernos sanos, pues es capaz de infectar a aquellas personas que se han vacunado, tienen “su esquema completo” y que inclusive cuentan con una tercera dosis de refuerzo.

En general en estas personas la infección por ómicron se presenta “muy benigna o incluso puede pasar inadvertida” a través de ellas pueden mantenerse y continuar los contagios.

MEJZ*

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba