Local

Omite Desarrollo Urbano reportar denuncia de acoso

En 2017 un empleado de Desarrollo Urbano fue denunciado por “hechos inapropiados” en contra de varias compañeras, aunque la dependencia no lo reportó

Aunque la Contraloría Municipal de León no reporta ninguna denuncia por acoso en los últimos 5 años, existe un caso que no fue turnado a esta área para el inicio de un procedimiento de responsabilidad administrativa.

En el año 2017 un empleado de base de la Dirección de Desarrollo Urbano fue denunciado ante autoridades de la misma dependencia por “hechos inapropiados” en contra de varias de sus compañeras de trabajo.

Esta información fue obtenida a través de una solicitud de transparencia, realizada por Página Central tanto a la Contraloría Municipal como a la Dirección de Desarrollo Urbano.

Sin procedimiento de responsabilidad

Pese a que esta conducta va en contra del artículo 4 del Código de Ética de las y los Servidores Públicos de la Administración Pública de León, no fue denunciada ante la Contraloría Municipal.

Así lo confirman las respuestas de ambas solicitudes de información: una reconoce que el caso no fue reportado y la otra informa que no hay procedimientos de responsabilidad administrativa por estos hechos.

El caso únicamente fue canalizado a la Dirección de Desarrollo Institucional, en donde la persona señalada por acoso y la dependencia acordaron terminar con la relación laboral.

¿Error u omisión?

De acuerdo con Verónica Cruz, directora de la organización feminista Las Libres, esto representa una omisión por parte de las dos dependencias que tuvieron el caso en sus manos.

Al respecto señaló que el despido del ofensor tendría que ser determinado por el procedimiento administrativo de la contraloría o incluso podría ser inhabilitado para ejercer cargos públicos posteriores.

“De hecho esa es la mayoría de las salidas ya cuando son escandalosos los casos, son las salidas políticas: ‘mejor te pido que renuncies y te vayas’, en lugar de abrirle el procedimiento administrativo … tratándose de servidores públicos podría ser la inhabilitación”, explicó.

De acuerdo con la activista, este tipo de ‘soluciones rápidas’ no son exclusivas de este caso en específico, pues ocurre con frecuencia en el sector público de los tres niveles de gobierno.

“Basta con que una autoridad se entere para abrir este procedimiento administrativo. El problema es que la mayoría de las instituciones no sabe qué hacer con esos casos porque no les importa, porque lo toleran y porque los ven tan normales”, enfatizó.

La misma dependencia en donde ocurrieron estos hechos reconoce la existencia de un reporte, realizado en 2019, por parte de funcionarias que señalaron a dos de sus compañeras por este tipo de agresiones. La solución fue exactamente la misma.

*Con información de Leonel Araiza

*JRP

Gamaliel Reyes Ramírez

Coincido con Hugo Black: "La prensa es para los gobernados, no para los gobernantes". Reportero desde el año 2013 con experiencia en prensa, radio y televisión. Inclinado por el periodismo social y los derechos humanos. Creo que la crónica es la reina de los géneros periodísticos. Cofundador de Con/Texto Guanajuato podcast.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba