Local

Paseos de Las Maravillas: oasis en medio de la urbanización

Vecinos de Paseos de Las Maravilllas se tienen que ‘colgar’ de los postes cercanos para tener luz y la autoridad está enterada

León, Guanajuato – A Romel no le queda de otra más que cavar y cavar. La falta de drenaje es uno de los síntomas de la irregularidad que padece la colonia donde vive. Paseos de las Maravillas es un ‘oasis’ sin servicios básicos en medio de la urbanización.

Una canaleta sobre la tierra sin pavimentar ilustra solo una parte de la problemática. No hay asfalto, no hay agua potable, no tienen energía eléctrica. En contraste, las colonias que la rodean sí cuentan con esos servicios.

Entérate de todo lo que pasa en León en el canal de Página Central de WhatsApp, ¡síguenos aquí!: https://whatsapp.com/channel/0029VaG1NA972WU3qqXF3T23

 

Como no hay drenaje, las personas tiran su agua a la calle y lo que estoy haciendo es que sea lo más angosto posible para que no se estanque el agua porque se pudre y empieza a dar malos aromas”.

Ahí viven alrededor de 150 familias. Algunos compraron desde hace más de 10 años, pero tienen poco viviendo ahí; también hay quienes comenzaron a construir su casa desde que compraron el terreno, sin saber que les faltaría la certeza jurídica.

Para obtener energía eléctrica, se tienen que colgar de los postes cercanos porque no tienen de otra y la autoridad está enterada. Lo relata Romel mientras sigue cavando una zanja para evitar que se estanque el agua.

Te puede interesar: Licitan nueve puntos de vigilancia
para zonas conflictivas de León

“La tenemos a medias porque tenemos que tomarla de alguno de los postes que están aquí cercanos. El refrigerador me ha fallado por cuestiones de que no le llega todo el voltaje».

Sin embargo, el tema es más complejo de lo que parece. Le perdieron la pista a la persona que les vendió los terrenos y existe un juicio en curso que dificulta los trámites.

Hay como un juicio entre ejidatarios y particulares. Pero mientras no se determine a favor de alguien ese juicio, nosotros estamos a la deriva”.

De acuerdo con autoridades, ya existen gestiones con la Comisión Federal de Electricidad para solicitar este servicio. Lo explicó Pablo Arturo Elizondo Sierra, director del Instituto Municipal de la Vivienda (Imuvi).

“Hemos estado trabajando en irlos armando, en identificar si cada fracción cae en donde existe algún propietario con algún título de propiedad o si todavía es propiedad del ejido. Es un trabajo laborioso”.

La tarea de Romel parece no tener fin: un día tiene que cavar la zanja y el otro también. La regularización también parece una meta sin final.

MEJZ*

Gamaliel Reyes Ramírez

Coincido con Hugo Black: "La prensa es para los gobernados, no para los gobernantes". Reportero desde el año 2013 con experiencia en prensa, radio y televisión. Inclinado por el periodismo social y los derechos humanos. Creo que la crónica es la reina de los géneros periodísticos. Cofundador de Con/Texto Guanajuato podcast.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba