Regional

Político panista enfrentaría en libertad acusación por violación

La víctima lamentó que se haya reconsiderado la reclasificación del delito, lo que podría provocar que no se haga justicia

El delito de violación con el que se vinculó a proceso penal y por el que se le dictó prisión preventiva al político panista Jorge, se pretende reclasificar a abuso sexual, lo que implicaría que pudiera salir en libertad denunció su víctima.

La tarde de este miércoles, en conferencia de prensa, la víctima denunciante lamentó que se haya reconsiderado la reclasificación lo que podría provocar que no se haga justicia.

Este jueves a las 9 de la mañana se llevará a cabo la audiencia en la que se determinará la aceptación o no de dicha reclasificación.

La denuncia por violación fue presentada el 27 de junio de este año ante la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE), misma que quedó radicada en la carpeta de investigación con número de expediente 67275/2021.

Los hechos habrían ocurrido una vez que concluyó el festejo por el triunfo en el Distrito Federal 09 de Jorge.

Posteriormente, el 1 de septiembre, un juez de control de Oralidad Penal vinculó a proceso al diputado federal panista por el delito de ‘violación espuria’ en contra de la joven que colaboró con él en su campaña.

La víctima, quien salió en rueda de prensa en el municipio de Irapuato, narró que la coordinadora del Ministerio Público del Centro de Justicia para las Mujeres, ‘Lupita’ Cruz, le informó el martes que el delito se pretende reclasificar.

Sin embargo, desde el lunes pasado el Ministerio Público ingresó un escrito para que el delito imputado pase de violación espuria, a abuso sexual.

La mañana de miércoles se le notificó oficialmente por parte del juzgado a la víctima de dicho movimiento.

“El Ministerio Público dice en este escrito que los hechos no son una violación espuria y que es abuso sexual, yéndose en contra de lo que ya habría resuelto el juez de control en turno, y el magistrado en segunda instancia”, detalló.

Los defensores del panista imputado, abundó la víctima, están promoviendo su libertad dado que no es considerado como delito grave en el estado. Y es que este delito no requiere de prisión preventiva al no ser considerado como delito grave.

Esto es en mi perjuicio como víctima y esto puede quedar impune, sí la decisión es a su favor… yo confío en las autoridades y confío en la justicia”.

Se manifestó sorprendida de la solicitud de la reclasificación posterior a una vinculación por el delito de violación espuria y con prisión preventiva. Aseguró “no poder creerlo”.

Denunció también una serie de irregularidades a las que se ha enfrentado como el hecho de que se le negara tener acceso a cierta información y documentos.

Jorge Romero fue titular del ya extinto Instituto de la Juventud Guanajuatense de octubre de 2015 a noviembre de 2020.

Diferencias entre abuso sexual y violación

Abuso sexual: comete este delito quien someta u obligue a una persona sin su consentimiento, a actos sexuales sin el propósito de llegar al coito. También se considera abuso sexual cuando se obliga a la víctima a observar un acto sexual o exhibir su cuerpo.

Castigo: de 3 meses a 1 año.

Violación: Ocurre este delito cuando una persona, por medio de la violencia física o moral, introduce el miembro viril en el cuerpo de otra persona a través de distintas vías, o bien de algún instrumento con fines sexuales.

Castigo: de 10 a 17 años de prisión.

MEJZ*

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba