Guanajuato.- Políticos de Guanajuato dieron el último adiós a Porfirio Muñoz Ledo. Recuerdan el legado del abogado, político, estadista, diplomático, constructor de instituciones, y legislador.
Nació en la Ciudad de México el 23 de julio de 1933, pero vivió en León y Apaseo El Grande.
Juan Carlos Romero Hicks, exgobernador de Guanajuato, lamentó el deceso de quien llamó “su colega y amigo” Porfirio Muñoz Ledo.
“Constructor de instituciones y de la democracia. Un actor político que tendrá un lugar en la historia reciente de México. Ha sido un honor. Pronta resignación a sus familiares y seres queridos”, redactó.
“Se nos fue un grande de la política en México. Descansa en paz”, posteó La Secretaria de Desarrollo Social y Humano, Libia Denisse García Muñoz Ledo.
El alcalde de Apaseo El Grande, José Luis Oliveros Usabiaga, quien le entregó las llaves de la ciudad en 2021, posteó que Porfirio Muñoz Ledo fue pieza clave en la lucha de las causas sociales.
“No podríamos entender la política mexicana sin la presencia de Don Porfirio Muñoz Ledo, pieza clave en la lucha de las causas sociales, en las izquierdas y en la construcción democrática de nuestro México.
El expresidente Vicente Fox Quesada también recordó a Porfirio Muñoz Ledo, a quien calificó como su maestro emérito.
“Que días aquellos en Guanajuato. Con uno de mis maestros eméritos don Porfirio Muñoz Ledo. Lo voy a extrañar un gran demócrata, un gran republicano y libertario. Un gran patriota. Descanse en paz, el gran Porfirio. !!
Porfirio Muñoz Ledo fue diputado federal del PRD en la LVII Legislatura, de 1997 a 2000. Fundador del Movimiento Ciudadano Opción Nueva República en 1999.
En 2000 se postuló como candidato a la Presidencia por el extinto Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM).
Fue embajador de México en la Unión Europea de 2001 a 2004. Diputado Federal del PT y del Constituyente de la Ciudad de México de 2009 a 2014 y de 2016 a 2017.
Se ganaba el respeto. Cuando él hablaba las personas callaban.