Regional

Presenta diputada Lorena Alfaro iniciativa para fortalecer el desarrollo del sector vitivinícola en Guanajuato

En los últimos seis años, la producción de vino en Guanajuato tuvo un crecimiento del 641%, al pasar de 60 mil a 385 mil botellas

La entidad cuenta con una amplia área destinada al cultivo y producción de uva, y el estado tiene vocación productiva, comercializadora y de desarrollo turístico vinculados al sector vitivinícola; por esta razón, la diputada Lorena Alfaro García presentó una iniciativa para generar una nueva Ley que tiene por objeto el fortalecimiento y desarrollo del sector vitivinícola de Guanajuato.

Esta propuesta, contemplada en la Agenda Legislativa del Grupo Parlamentario del PAN, pretende dotar al Estado de un instrumento jurídico que permita impulsar, promover, desarrollar y fortalecer las actividades relacionadas al sector vitivinícola propiciando la participación de los distintos órdenes de gobierno y el sector privado”.

Resaltó que considera además la creación de un consejo estatal vitivinícola, como un órgano colegiado de consulta y coordinación de políticas públicas para el fomento del sector; la generación de un Programa Estatal Vitivinícola; un registro estatal como una herramienta de consulta para acciones y estrategias que impulsen el desarrollo del sector vitivinícola y la creación del distintivo de calidad del “Vino Guanajuatense”.

Comentó que, de acuerdo a los últimos reportes del Consejo Mexicano Vitivinícola, Guanajuato se encuentra en cuarto lugar de producción nacional de vino; el desarrollo de este sector se debe a un crecimiento de las producciones en los municipios de Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Guanajuato Capital, San Miguel de Allende, San Francisco del Rincón, Comonfort, San Felipe, San Luis de la Paz y Salvatierra.

La diputada Lorena Alfaro remarcó, a nombre de los diputados del PAN, que Guanajuato cuenta con cinco rutas del vino.

Representan un importante atractivo turístico para las personas que desean vivir la experiencia caminar por un viñedo, conocer el proceso de producción, convivir con la naturaleza y disfrutar diversas experiencias alrededor de los hermosos paisajes naturales que ofrece Guanajuato”.  

Reconoció que este sector es de gran importancia para la economía y para el desarrollo de varias comunidades en nuestros municipios, tal como se plasma en el Programa de Gobierno 2018-2024 se establece que una de las principales acciones a desarrollar dentro de las actividades Agrícolas será la de fortalecer la producción primaria del vino y del mezcal.

Por otra parte, refirió que en los últimos seis años la producción de vino en Guanajuato tuvo un crecimiento del 641%, al pasar de 60 mil a 385 mil botellas, de acuerdo con cifras de la Secretaría Estatal de Turismo.

La iniciativa permitirá generar más empleos, fortalecer el campo, detonar el sector económico y turístico del estado, apuntó la legisladora.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Turismo para su estudio y dictamen.

 

 

*R

Gaby Bárcenas

Periodista con más de 26 años de experiencia en temas políticos, económicos y de salud. Apasionada del trabajo y ocupada por brindar información que abone a ampliar el contexto de los lectores. Me gusta la música, el vino tinto y la cerveza clara.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba