Negocios

¿Sabes por qué el Infonavit cobra intereses en sus créditos?

El 18% de las viviendas particulares habitadas propias fueron adquiridas con un crédito de Infonavit. Este es el motivo por el que el instituto cobra intereses a las y los trabajadores

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Vivienda (Envi) 2020, 65.4% de viviendas particulares habitadas propias en México utilizan sus propios recursos para su adquisición y 18% emplea crédito de Infonavit.

Cuando se analizan solamente las viviendas adquiridas nuevas o usadas (8.5 millones de viviendas) se observa que 48.6% de dichas viviendas se financian con crédito de Infonavit, 38.0% con sus propios recursos y 14.8% utilizan créditos de instituciones financieras privadas.

Si estás pagando tu casa o buscas tramitar un crédito, sabrás que este incluye un pago por concepto de intereses. ¿A qué se debe esto en el caso de los préstamos que otorga el Infonavit?

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) administra un fondo mutualista, eso significa que el dinero que se presta a las personas que tramitan un crédito proviene del ahorro que el resto de los derechohabientes tienen en su Subcuenta de Vivienda y los intereses que cobra el Instituto se reflejan en rendimientos.

Dicho de otro modo, al tratarse de una mutualidad, los derechohabientes del Infonavit financian a los trabajadores que piden un crédito y, con el respaldo del Infonavit, les ayudan a alcanzar sus metas, ya sea una casa o un fondo de ahorro para el retiro.

Además de facilitar que los derechohabientes se conviertan en propietarios de una vivienda, otra de las responsabilidades del instituto es recaudar las aportaciones que los empleadores hacen por ley a la Subcuenta de Vivienda, monto que equivale al 5% del salario integrado de todas las y los trabajadores.

De igual forma, el Infonavit se encarga de distribuir esas aportaciones en la cuenta de cada derechohabiente, recibir el pago de los préstamos que ha entregado y hacer inversiones con el objetivo de garantizar que el ahorro de cada persona tenga ganancias.

De hecho, por ley, tu dinero ahorrado con el Infonavit debe de tener rendimientos, al menos, iguales a la inflación.

Ahora bien, cuando un trabajador solicita un crédito, además de obtener su ahorro de la Subcuenta de Vivienda, accede a un préstamo. Ahí es cuando se involucran todas y todos los derechohabientes pues, con parte de sus cuentas, se logra acumular el monto de dinero que miles de mexicanos requieren para poder adquirir sus casas año con año. Por eso es importante que todos los acreditados paguen de manera puntual sus préstamos, para no afectar el ahorro de nadie.

Ya que el Infonavit tiene la responsabilidad de no poner en riesgo el dinero de ningún trabajador, se incorpora en los créditos la tasa de interés como una forma de garantizar que siempre haya recursos disponibles para seguir dando créditos, recuperar lo prestado y asegurar rendimientos para el ahorro de todas y todos los trabajadores.

¿Y cuántos intereses pagarás por un crédito Infonavit?

La tasa de interés es un cargo que se paga durante toda la vida de la deuda y el monto depende de las condiciones de contratación del crédito. En el caso del Infonavit, se busca que aquellos que menos ganan sean los que menos interés paguen, por lo que según tu nivel de ingresos puedes acceder a una tasa desde el 1.9% o de hasta el 10.45% anual. Echa un vistazo al recuadro para conocer la tasa que se adecua a tu perfil:

Salario mensual (en pesos)           Tasa de interés

$4,086.68 a $5,448.90                   1.91% a 3.33%

$5,721.35 a $8,173.35                   3.55% a 5.51%

$8,445.80 a $10,897.80                5.70% a 7.21%

$11,170.25 a $13,622.25              7.41% a 8.86%

$13,894.70 a $16,346.70              9.03% a 10.42%

$16,619.15 o más        10.45%

Fuente: Infonavit

MEJZ*

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba