Regional

Se perfila 2022 como el año más violento para periodistas en México

La organización Artículo 19 tiene registrado, hasta los primeros días de agosto, 13 asesinatos contra reporteros en el país; uno corresponde a Guanajuato

Para los periodistas, el 2022 se perfila como el año más violento en México, de acuerdo a la organización de Artículo 19.

Hasta los primeros días de agosto la organización tenía el registro de 13 asesinatos de reporteros de medios de comunicación, de los cuales al menos nueve estuvieron relacionados con su labor como periodistas, según la investigación y documentación de la organización, explicó Itzia Miravete, coordinadora de Prevención y Defensa de Artículo 19.

En el informe anual sobre libertad de expresión, acceso a la información y respeto de derechos humanos en México, presentado por la organización en abril pasado, se dio a conocer que durante 2021 la organización registró siete asesinatos y un total de 644 ataques contra la prensa vinculados al ejercicio periodístico.

En promedio, una persona periodista es agredida por su labor cada 14 horas. En cada ataque, refiere, el informe Estado mexicano estuvo involucrado en dos de cada cinco agresiones, mientras que los temas más vinculados a la violencia contra periodistas fue la corrupción y la política con 285 agresiones.

En los tres años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador suman ya mil 945 ataques contra la prensa, entre los cuales se encuentran 30 asesinatos de periodistas y dos desapariciones.

En Guanajuato, la madrugada del pasado 3 de agosto, fue asesinado el periodista y empresario de San Luis de la Paz, Ernesto Méndez Pérez; la Fiscalía General del Estado de Guanajuato dio a conocer la detención de un hombre el domingo pasado.

De acuerdo a las estadísticas registradas, el 2017 se había ubicado como uno de los más peligrosos al presentar 12 asesinatos, cifra que ya fue superada este año.

Actualmente, el ‘Mecanismo de protección a periodistas y personas defensoras de los derechos humanos’, atiende a más de 1 mil 200 personas, de las cuales el 70 % son reporteros.

“La principal exigencia de Artículo 19 frente a las autoridades, ha sido la de crear una Política Pública de protección integral, tanto para personas defensoras de derechos humanos, como para periodistas. Se ha insistido para que se consideré la atención integral y vaya más allá”, dijo Itzia Miravete.

La propuesta, explicó, es que se tenga un análisis de riesgo que permita detonar medidas de protección para reducir la probabilidad como el impacto de una agresión contra los periodistas, sobre todo en lugares de alto riesgo como Guanajuato.

MEJZ*

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba