Regional

Será ‘muy pobre’ el fondo estatal de atención a víctimas para el 2022

Durante las generalidades sobre el Paquete Fiscal 2022 trascendió que el fondo tiene destinado solo 6.2 millones de pesos, apenas el 13% de lo requerido para su funcionamiento

Dentro del presupuesto del estado para el año 2022 se considera un recurso de 6.2 millones de pesos para el fondo estatal de atención a víctimas, lo que representa apenas el 13% de lo adecuado para su correcto funcionamiento.

De acuerdo con Héctor Salgado Banda, secretario de Finanzas, Administración e Inversión, una vez sumado el resto del fondo de 15 millones de pesos, asignado en septiembre de 2021, el
recurso podría alcanzar los 13 millones de pesos para el año entrante.

“Este fondo debe contar con 12.98 millones de pesos para 2022, por lo que en el presupuesto actual se asignan 6.2 millones de pesos que, sumado al saldo actual (del fondo), cumplirá con lo establecido que van a ser los casi 13 millones de pesos”, explicó el funcionario.


Esto lo informó en rueda de prensa, luego de dar a conocer las generalidades sobre el Paquete Fiscal 2022 para el estado de Guanajuato, durante el evento de entrega al Congreso local en donde habrá de ser discutido y votado.

Lo ideal son 45 millones de pesos

Cuestionado en días pasados respecto de las pretensiones presupuestales para el ejercicio 2022, Jaime Rochín del Rincón, comisionado estatal de Atención Integral a Víctimas, comentó que lo ideal para el funcionamiento del fondo en Guanajuato sería contar con 45 millones de pesos.

Sin embargo, el funcionario se dijo consciente de los retos que enfrenta la entidad en el tema de recursos, por lo que señaló que esperaría contar con al menos 15 o 20 millones de pesos para el fondo de atención a víctimas 2022.

“Yo creo que para que el fondo pudiera garantizar plenamente los derechos de las víctimas en el estado, considerando todas las reparaciones que hay que integrar, yo considero que debería de ser tres veces el fondo actual”, comentó.

En septiembre del año en curso fueron destinados 15 millones de pesos para este fondo, cuyas reglas de operación fueron publicadas en agosto.

De esta cantidad, cerca de 10 millones de pesos, fueron ejercidos en menos de tres meses en gastos reparación del daño y otros apoyos para víctimas directas e indirectas de la violencia que aqueja al estado.

“Yo esperaría, en una situación sensata, entendiendo la situación del presupuesto, que pudiéramos aspirar a aproximadamente a 20 millones de pesos. Eso sería algo que nos permitiría operar aceptablemente, por lo menos la primera parte del año (2022)”, resaltó.

Entre los rubros que abarca el fondo, se consideran gastos funerarios, traslados, hospedajes, pensiones alimenticias temporales, entre otros.

De acuerdo con información proporcionada por el funcionario, la comisión atiende actualmente a aproximadamente mil 600 personas, de las cuales una tercera parte son mujeres cuyos familiares fueron asesinados o están en calidad de desaparecidos, por mencionar algunas situaciones.

MEJZ*

Gamaliel Reyes Ramírez

Coincido con Hugo Black: "La prensa es para los gobernados, no para los gobernantes". Reportero desde el año 2013 con experiencia en prensa, radio y televisión. Inclinado por el periodismo social y los derechos humanos. Creo que la crónica es la reina de los géneros periodísticos. Cofundador de Con/Texto Guanajuato podcast.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba