Bienestar

¿Si me inmunicé contra COVID-19, me pueden vacunar contra la influenza?

El biológico contra la influenza se puede administrar aun cuando ya haya recibido la inmunización contra coronavirus, confirmó la Secretaría de Salud.

Independientemente de que se haya vacunado o no contra COVID-19, si usted o algún menor de edad se identifica dentro los grupos mayormente vulnerables para contagiarse de una infección respiratoria grave, es momento de preparar la Cartilla Nacional de Salud para recibir la inmunización contra la influenza invernal.

Y lo podrá hacer, desde este 3 de noviembre y hasta el 31 de marzo del 2022, ciclo en que se realizará la Campaña Nacional de Vacunación contra la Influenza 2021-2022.

Es importante, considerar que el biológico contra la influenza se puede administrar aun cuando ya haya recibido la inmunización contra coronavirus, confirmó la Secretaría de Salud.

Incluso, ambas vacunas se pueden aplicar al mismo tiempo, confirmó  la Secretaría de Salud.

Así, en todo el país la inmunización contra la influenza invernal se enfocará en los siguientes grupos:

Personas 60 años y más

Niñas y niños de 6 meses a cinco años

Personal de salud del área médica, paramédica, laboratorio, intendencia, administrativo y estudiantes que tengan contacto con pacientes

Mujeres embarazadas

La dependencia federal añadió que la población de seis meses a ocho años que no haya recibido nunca una vacuna contra influenza debe recibir dos dosis con intervalo de un mes entre cada una, por lo cual se suministrarán dosis anuales subsecuentes.

A partir de los nueve años, las personas con factores de riesgo recibirán una dosis anual sin considerar estado de vacunación previo.

Personas con comorbilidades deben vacunarse

Además, se deben vacunar contra la influenza invernal, las personas de cinco a 59 años con las siguientes comorbilidades:

-Enfermedades cardiacas o pulmonares congénitas, crónicas y con otros padecimientos que requieren el consumo prolongado de salicilatos
-Diabetes mellitus
-Obesidad mórbida
-Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
-Asma
-Cáncer
-Padecimientos cardiovasculares, excepto hipertensión arterial esencial
-Insuficiencia renal
-Inmunosupresión adquirida por enfermedad o por tratamiento
-Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)
-La vacuna trivalente que se aplicará de manera gratuita en el sector público de salud, será de la marca Vaxigrip  desarrollada por los laboratorios Sanofi Pasteur.

Para vacunarse, usted puede asistir a los módulos instalados en los Centros de Salud y en todas las  Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social ya que de los 32 millones 328 mil 200 esquemas de vacunación que se administrarán,  poco más de 15 millones serán aplicados en el IMSS.

MEJZ*

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba