Agencia ReformaNacional

Mueven dos sismos a los capitalinos

Alertan a la CDMX y a Guerrero dos sismos que muchos sintieron, pero que no encendió las alarmas; autoridades revisan si hubo daños

Ciudad de México – Dos sismos casi consecutivos en las costas de Guerrero fueron percibidos ayer en la Ciudad de México, sin afectaciones ni necesidad de activar la Alerta Sísmica.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, el primero de los sismos ocurrió a las 11:15:15 horas, con magnitud 4.0. Menos de un minuto después, a las 11:16:18, se registró otro con magnitud 5. 2.

Te recomendamos: VIDEO Temblor en Oaxaca sorprende a Claudia Sheinbaum y AMLO durante acto oficial

Como ocurre con movimientos que son percibidos -en algunas alcaldías más que en otras-, en redes se cuestionaba si tenía o no que haberse alertado.

Sin embargo, el sistema detecta variables sobre intensidad y proximidad del epicentro con las zonas urbanas para detonarse. No fue el caso con los de ayer.

«Cómo estuvo de baja intensidad, de poca duración, entonces no ameritó que sonaran las alarmas sísmicas. Suenan las alarmas cuando viene un temblor severo», recordó Martí Batres, jefe de Gobierno.

Si es un temblor muy leve, y eso lo sabemos porque con lo que pasa en el epicentro se puede saber cómo va a llegar, entonces no suenan las alertas, para no asustar tampoco a la gente».

Martí Batres / Jefe de Gobierno

Por protocolo, se activaron sobrevuelos y revisiones en tierra en las 16 demarcaciones, con un saldo blanco.

Aunque se dijo que la percepción fue mínima, en la zona centro y norte de la CDMX se reportó más la sacudida.

Cuando las lámparas comenzaron a moverse o la gente notó que era un sismo, algunos decidieron evacuar sus viviendas o sus centros de trabajo. Así esperaron algunos minutos hasta que pasó la contingencia.

«No tuvimos afectaciones en ningún lado, los servicios funcionan completamente bien», añadió Batres.

Te puede interesar: Temblor vuelve a sacudir la Ciudad de México; no sonó la alerta sísmica

*GG / MEJZ*

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba