Bienestar

¿Te sigues sintiendo mal? Cuidado con el Covid prolongado

Puede ir desde pérdida del sentido del olfato, dificultad para respirar, dolor en el pecho, hasta disfunción eréctil

Las afecciones causadas por el Covid-19 puede durar meses o años con síntomas y problemas relacionados con el sistema respiratorio, cardiovascular y problemas neurocognitivos, a lo que muchos han llamado el Covid prolongado.

Investigadores han señalado que síntomas respiratorios, problemas de salud mental y cognitivos, además de la pérdida del sentido del olfato, dificultad para respirar, dolor en el pecho, fiebre o disfunción eréctil se encuentran entre las múltiples secuelas detectadas tras padecer COVID-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el COVID prolongado, o largo, es real y afecta a millones de personas en el mundo. Actualmente lo define como un conjunto de 33 síntomas que generalmente se desarrollan dentro de los tres meses posteriores a una infección por covid-19, y los síntomas duran al menos dos meses sin una explicación alternativa sin reconocer.

No se tiene suficiente información sobre esta afección, pero investigadores hicieron seguimiento durante un año de 8 mil personas enlistadas en la “Encuesta COVID-19 del Estudio de Comprensión de Estados Unidos”.

Tomaron en cuenta a 308 personas infectadas, de las cuales el 23 por ciento manifestó síntomas que duraron más de 12 semanas, y tiene más probabilidad de desarrollarse entre individuos obesos, quienes experimentaron pérdida de cabello, cefalea y dolor de garganta durante la infección.

El estudio no tomó en cuenta la vacunación porque aún no estaba disponible, sin embargo, según un estudio de Nature Medicine, la vacuna redujo las posibilidades de cualquier síntoma prolongado de COVID en un “modesto” 15 por ciento.

Por ello, médicos continúan argumentando que la mejor solución es vacunarse y seguir los lineamientos de cuidado, como el uso de cubrebocas y el distanciamiento social, para evitar los contagios.

al

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba