Internacional

Tensión en Corea por lanzamientos misiles de las dos naciones

Primero Corea del Norte lanzó un par de misiles balísticos, a lo que Corea del Sur respondió con un misil balístico submarino

Este miércoles, tanto Corea del Sur como Corea del Norte realizaron lanzamientos de misiles balísticos en demostraciones de poder militar que se han ido intensificando gradualmente en la región.

En primera instancia, Corea del Norte disparó un par de misiles balísticos que aterrizaron en el mar frente a su costa este, según funcionarios de Corea del Sur y Japón, pocos días después de probar un misil de crucero con posible capacidad nuclear.

«Corea del Norte disparó dos misiles balísticos no identificados desde su región central interior hacia la costa este, y las autoridades de inteligencia de Corea del Sur y Estados Unidos están realizando un análisis detallado para obtener más información», anunció el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur (JCS) en un comunicado.

Los misiles volaron 800 kilómetros a una altitud máxima de 60 kilómetros, informó el JCS.

Esto llevó a una respuesta de Corea del Sur, pues el presidente Moon Jae-in, asistió a la ceremonia de lanzamiento de un misil balístico disparado desde un submarino (SLBM), convirtiéndose en el primer país sin armas nucleares en desarrollar un sistema de ese tipo.

Estas acciones desataron una fuerte respuesta internacional que responde a las tensiones que se han intensificado en la península de Corea.

El ejército estadounidense, por ejemplo, dijo que las acciones de Corea del Norte «ponen de manifiesto el impacto desestabilizador de su programa de armas ilícitas», mientras que el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, condenó el lanzamiento de misiles por considerarlo una amenaza para la paz y la seguridad de la región.

A pesar de los esfuerzos internacionales para aliviar la tensión en la región, Corea del Norte no ha parado de desarrollar su programa de armamento.

De hecho, las últimas negociaciones las llevó a cabo el expresidente de los Estados, Donald Trump, quien pretendía desmantelar el arsenal nuclear y de misiles balísticos de Corea del Norte a cambio de la eliminación de las sanciones económicas a la nación, sin embargo, las negociaciones, iniciadas en 2018, están estancadas desde 2019.

*JRP

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba