Nacional

Tienen el 75% de los mexicanos anticuerpos contra covid-19

Este día se dio a conocer la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021 sobre covid-19; el 70 % de los pacientes se consultó en el ámbito privado

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021 sobre covid-19, levantada entre agosto y noviembre del año pasado, arroja que casi el 75 % de mexicanos posee anticuerpos contra covid-19, no solo debido a la vacunación, sino también a que en algún momento se contagiaron de la enfermedad.

La cifra, es tres veces mayor a lo registrado durante 2020. En las personas mayores de 18 años, la prevalencia de anticuerpos aumentó a 84.1 %, además, la población que generó anticuerpos, solo por contagio de la enfermedad, fue de 57.9 %.

Esto no significa que este sector de la población sea inmune al virus SARS-CoV-2, señaló Tonatiuh Barrientos, director del centro de salud poblacional (CISP) del INSP.

Sobre la atención médica por contagio de coronavirus, la encuesta reveló que el 70 % de los pacientes lo hizo en el ámbito privado, donde casi el 20 % se atendió en consultorios anexos a farmacias (CAF), lo cual, a su vez repercutió en un aumento en las familias en el “gasto de bolsillo en medicamentos”.

Además, el 23.3 % se atendió en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 16.4% en centros de salud u hospitales de la Secretaría de Salud.

La mayor tasa de mortalidad por covid-19 se ha registrado en los municipios con mayor pobreza extrema y sin seguridad social, y también en las entidades con mayor población en el sector informal.

MEJZ*

¡OJO, NO SIGNIFICA QUE LA POBLACIÓN SEA INMUNE AL VIRUS!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba