BienestarRegional

Va Guanajuato por Código Corazón

El objetivo es atender en menos de 90 minutos a los pacientes con infarto

La Secretaría de Salud de Guanajuato impulsa este año 2022 la estrategia llamada Código Corazón para la atención y prevención de enfermedades cardiovasculares.

Este protocolo de actuación permite que en menos de 90 minutos se pueda intervenir a un paciente que sufrió un infarto; de esta forma se reducirá la mortalidad y se garantizará su posterior recuperación para tener la oportunidad de reintegrarse a la sociedad.

El titular de salud, Daniel Díaz Martínez, informó que Guanajuato forma parte del Programa Nacional para la Reducción de la Mortalidad por Infarto Agudo al Miocardio, con la estrategia Código Corazón.

La estrategia ofrece aborda de manera integral al paciente, desde la información que se brinda al paciente, la capacitación del personal de salud de segundo y primer nivel, el tratamiento en los servicios de urgencias, la sala de urgencias y las áreas de terapia intensiva.

Díaz Martínez destacó que para dar la atención oportuna a la población guanajuatense las unidades hospitalarias cuentan con el plan de atención de respuesta los 365 días del año.

Código Corazón incluyó mantener disponibles 48 salas de choque en áreas de urgencia en hospitales, mediante el abastecimiento de material de curación y medicamentos vasoactivos y trombolíticos de segunda y tercera generación, distribuidos en los hospitales con mayor demanda y capacidad resolutiva para este padecimiento.

Se encuentran 14 centros médicos acreditados en Infarto Agudo al Miocardio con personal capacitado en ACLS, BLS y “Atención Oportuna del IAM”.

El secretario de Salud agregó que es de vital importancia que el infarto agudo al miocardio sea tratado con rapidez, por lo que es claro el papel protagónico que existe entre la recuperabilidad del corazón y el tiempo que pasa hasta que se atiende al paciente, cuanto más tiempo pasa, menos posibilidades de recuperarse, cada hora es esencial.

Los síntomas de infarto agudo al miocardio son dolor intenso en el pecho, sensación de malestar general, mareo, náuseas, dificultad para respirar y sudoración, el dolor puede extenderse al brazo izquierdo, a la mandíbula, al hombro, a la espalda o al cuello, suelen ser de aparición brusca.

La Secretaría de Salud del estadio recomienda que cuando una persona presente síntomas de infarto de miocardio debe acudir inmediatamente al Hospital.

*CA

Gaby Bárcenas

Periodista con más de 26 años de experiencia en temas políticos, económicos y de salud. Apasionada del trabajo y ocupada por brindar información que abone a ampliar el contexto de los lectores. Me gusta la música, el vino tinto y la cerveza clara.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba