Agencia ReformaNacional

Van 33 asesinatos políticos en 2024

Lo que va de 2024 ha dejado en México a 33 políticos asesinados, 20 aspirantes a un cargo de elección y 13 relacionadas con comicios

México – Un total de 33 personas, 20 aspirantes a un cargo de elección popular y 13 relacionadas con los comicios, han sido asesinadas en lo que va de 2024, revela un estudio de la agrupación Laboratorio Electoral.

El informe, presentado ayer, incluye el asesinato de Gisela Gaytán, candidata de Morena a la Alcaldía de Celaya, Guanajuato.

Entérate de todo lo que pasa en México en el canal de Página Central de WhatsApp, ¡síguenos aquí!

Van 33 asesinatos políticos en 2024
Humberto Amezcua.

Te recomendamos: VIDEO Matan a Gisela Gaytán en mitin, era la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya

El informe de Laboratorio Electoral destaca que el actual proceso electoral se encamina para superar la cifra de aspirantes asesinados con respecto a los procesos federales de 2018, con 24 casos, y 2021, con 30 casos.

Esto confirma que la violencia asociada a las elecciones ha tenido una tendencia de incremento preocupante», plantea.

Las amenazas reportadas por los partidos políticos han incrementado considerablemente durante enero, febrero y marzo, lo cual coincide con el arranque de los procesos electorales en la mayoría de las entidades, resalta.

«Esto que deja ver que estamos ante una espiral de violencia que coincide con la conclusión de las precampańas y el registro de candidaturas a nivel local», indica el estudio.

Las entidades con mayor cantidad de casos de violencia asociada a las elecciones son Guerrero, Veracruz y Michoacán.

Van 33 asesinatos políticos en 2024
Miguel Ángel Reyes Zavala.

En Michoacán y Guerrero han habido denuncias por parte de partidos políticos y funcionarios públicos en el sentido de que no hay garantías para participar en procesos electorales locales», anticipa el reporte.

Durante la conferencia mañanera de ayer, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, indicó que al 1 de abril existen 198 solicitudes de protección, de las cuales 86 han sido atendidas.

Por su parte, indicó que son 15 los aspirantes asesinados en el proceso electoral, sin precisar si únicamente consideran a quienes ya contaban con la candidatura a un puesto de elección popular.

Hacemos un llamado a los gobiernos estatales para brindar la seguridad necesaria a los contendientes», dijo la funcionaria.

*rmt

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba