Internacional

Variante Delta evitó que las vacunas redujeran la transmisión del COVID-19

Antes de la aparición de la variante Delta, las vacunas lograron reducir hasta en un 60% la transmisión del COVID-19, pero ahora ese número bajó a 40%

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la variante Delta, más contagiosa y peligrosa que el coronavirus original, habría causado que la efectividad de las vacunas para cortar la transmisión de la enfermedad cayera hasta el 40%.

“Las vacunas salvan vidas, pero no impiden totalmente la transmisión del COVID-19. Hay datos que sugieren que antes de la llegada de la variante delta, las vacunas reducían la transmisión un 60% pero, con la aparición de esta variante, cayeron a 40%”, señaló el líder de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Pese a que el líder médico mundial recalcó que las vacunas sí mantienen su efectividad para prevenir que la persona vacunada se contagie o sufra un caso grave que lo lleve al hospital, recordó que pese a estar vacunadas, las personas todavía pueden transmitir la enfermedad, sobre todo si se trata de la variante Delta.

Debido a esto, llamó a la población vacunada a que mantengan todas las medidas sanitarias, sobre todo la sana distancia y el uso del cubrebocas.

“En muchos países y comunidades, tememos que exista la idea errónea de que las vacunas han puesto fin a la pandemia, y que las personas vacunadas ya no necesitan tomar más precauciones”, añadió.

Detectan incremento de contagios en México

A la par de estos datos, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reveló que en México se ha detectado un leve incremento de contagios y muertes en las últimas semanas.

“En México, se observa recientemente un leve aumento de casos y defunciones, principalmente en personas no vacunadas y aun cuando el número de casos activos se estabilizó en alrededor de 18 mil casos en las últimas dos semanas, debemos tomar en cuenta lo que ocurrió el año pasado en esta misma época en México”, afirmó Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS.

Por su parte, Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, enfatizó que la vacunación contra COVID-19 en nuestro país es aún insuficiente, por lo que exhortó al Gobierno de México a incrementarla.

“México ha hecho un esfuerzo importante para vacunar a su población. México ya está con el 50% de toda la población con las dos dosis. Es una cobertura vacunal importante, pero todavía no es suficiente para garantizar que el país no pueda tener otros brotes, así como el propio secretario de Salud de México ha mencionado”, concluyó.

*JRP

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba