Regional

Viruela del mono no ha llegado al estado, pero no estamos exentos: SSG

Daniel Díaz reiteró que solo se ha registrado un caso sospechoso, el cual fue descartado; asegura que hay vigilancia epidemiológica exhaustiva

Desde que fueron confirmados los primeros casos en el país, en el estado de Guanajuato solo se ha registrado uno sospechoso de viruela del mono que fue descartado, por lo que la entidad sigue con cero contagios.

El funcionario dijo que la entidad no está exenta de que la enfermedad llegue al territorio, por lo que consideró importante que se mantengan las medidas preventivas, tomando en cuenta que esta se transmite mediante contacto físico.

«Créanme que hemos hecho vigilancia epidemiológica exhaustiva, búsqueda intencionada de casos, capacitación al personal, tocar el tema en el comité estatal de salud para que las instituciones estemos alerta y hasta el día hoy estamos sin encontrar un caso positivo», explicó.

Fue el 22 de junio cuando el secretario de salud de Guanajuato informó sobre un caso sospechoso que, en ese momento, ya había sido descartado, luego de que le fuera aplicada una prueba.

Era un niño de 11 años que había viajado a Puerto Vallarta, justo en días que coincidían con el inicio de un brote en esa parte del país. A su regreso presentaba uno de los principales síntomas: lesiones en la piel.

En otro tema, Díaz Martínez, dijo que el Estado está imposibilitado para comprar vacunas para la polio, de recién nacidos y otras de la que no hay abasto, debido a la falta de proveeduría.

MEJZ*

Gamaliel Reyes Ramírez

Coincido con Hugo Black: "La prensa es para los gobernados, no para los gobernantes". Reportero desde el año 2013 con experiencia en prensa, radio y televisión. Inclinado por el periodismo social y los derechos humanos. Creo que la crónica es la reina de los géneros periodísticos. Cofundador de Con/Texto Guanajuato podcast.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba