León, Guanajuato - Ana María, con siete meses de embarazo, fue víctima de acoso sexual cuando viajaba en una ‘oruga’ del transporte público y se defendió picándolo con un seguro. De esta forma, pudo ahuyentar al hombre que no dejaba de 'repegarse' a ella.
Yo estaba embarazada, tenía siete meses y afortunadamente cargaba siempre conmigo un segurito cerca de la panza y con ese lo piqué porque no respetan ni siquiera a las mujeres embarazadas”, contó.

Da click aquí y suscríbete a nuestro canal de Whatsapp e infórmate de todo lo que necesitas saber
Acoso sexual en las calles: Agreden a casi la mitad de las mujeres
Ana es parte del 45.6 % de mujeres en México que, de acuerdo con el INEGI, han vivido acoso callejero.
Al tiempo que yo estaba parada, me pegaba mucho y desafortunadamente los asientos especiales para personas con discapacidad no lo ceden a las embarazadas y me dio mucho coraje porque viendo que estaba embarazada me empezó a acosar; por eso agarré el seguro que yo traía y fue la forma como me pude quitar al fulano de encima, y le dije que si le daba vergüenza se bajara del camión, porque no era posible que si estoy embarazada, por qué se pegaba a mi cuerpo”, explicó.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 45.6 % de las mujeres han sido agredidas en el espacio público al menos una vez en su vida.
¿Cuánto cuesta en León una multa por acosar a una mujer en vía pública?
En el municipio de León, el acoso sexual en el espacio público se castiga con 36 horas de arresto o 100 UMAS, lo que equivale a $10,374. En el Código Penal, la pena por acoso es de tres meses a un año de prisión.
Verónica Cruz, trabajadora social del Instituto Municipal de la Mujer en León, dijo que las faltas de respeto se dan por la cultura machista y el patriarcado que no se ha logrado erradicar.
“En México estamos netamente por una cultura machista, con un patriarcado que ha ido de generación en generación, sin embargo en estas nuevas dinámicas de la vida social, hemos tratado de erradicar poco a poco esa parte de la cultura machista y misógina porque finalmente existe, pese los esfuerzos”, dijo en entrevista.
Agregó que es importante la multa de 10 mil pesos para que el agresor no reincida.
Acoso sexual en transporte público de León: Mujeres se pueden vestir como quieren
Ana María Ibarra, víctima de acoso, aseguró que las mujeres se pueden vestir como quieran y nadie tiene el derecho ni siquiera de voltearlas a ver.
“Muchas veces dicen que las mujeres tenemos la culpa, pero realmente no es forma de provocar a un hombre, simplemente debe existir el respeto y el respeto viene desde casa porque son los principios que se deben de tener por parte de los padres, para que la sociedad cambie su mentalidad”, dijo.