Regional

Acusa PRI que informe de Diego Sinhue no fue transparente

La bancada priista señaló omisiones e inconsistencias en temas de economía, de educación y de seguridad en el informe de gobierno

A decir del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, no hubo «una real rendición de cuentas» en el tercer informe de gobierno de Diego Sinhue, mismo que fue presentado hace un tres semanas.

En declaraciones de el diputado Héctor Hugo Varela Flores, coordinador de bancada tricolor, hubo omisiones e imprecisiones sobre la situación económica del estado durante la pandemia.

En concreto, señaló que Diego Sinhue presumió la atracción de inversiones, rubro en el que Guanajuato ocupa el sexto lugar nacional, pero que al contrario, no señaló que el estado cayó del lugar número 3 al sitio número 15 en el ranking
nacional de economía 2019 – 2020, de acuerdo con el Índice de Desarrollo Democrático de México, llevado a cabo por la Fundación Konrad Adenauer.

Tampoco se señaló que el Indicador de Recuperación Económica Estatal (IREE) del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que mide el porcentaje de reactivación y recuperación económica por estado durante la pandemia, sitió a Guanajuato en el lugar número 29 en recuperación económica, con un nivel “excesivamente bajo”.

El diputado priista Héctor Hugo Varela Flores

Además, el diputado Varela Flores también criticó el ámbito educativo, donde señaló que el año pasado la matrícula haya descendido en más de 88 mil escolares.

«No obstante el reparto de 100 mil computadoras entregadas con toda puntualidad antes de comenzar las campañas electorales», dijo el diputado irónicamente, «todavía estamos muy lejos de festinar que Guanajuato está pasando de la ‘manufactura a la mentefactura'».

Por último, Varela Flores también apuntó que para atender el tema de la seguridad, donde Guanajuato sigue siendo puntero nacional en cuanto a homicidios dolosos, se compraron helicópteros y drones de los que no se dieron más explicaciones.

«Nosotros, no sabemos: ¿cuánto nos costaron? ¿A quién se le compraron? Y lo más grave, ¿para qué sirven?”, finalizó.

*JRP

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba