Regional

¡Alerta por calor extremo en Guanajuato! Secretaría de Salud reporta estos incidentes

Se prevé que la tercera ola de calor extremo se extienda durante dos semanas más, por lo que la SSG exhortó a tomar precauciones

León, Guanajuato – Pablo Sánchez Gastélum, director general de Prevención y Promoción de la Salud del Sistema de Salud Guanajuato, informó que a la fecha tienen reportados 34 incidentes entre golpes de calor, deshidratación y quemaduras solares, como resultado del calor extremo.

En esta semana epidemiológica, ya tenemos reportados, por las temperaturas naturales extremas, 34 incidentes entre golpes de calor, deshidratación quemaduras solares. Todavía tenemos un par de semanas bastantes elevadas en temperatura, por lo que exhortamos a que se sigan protegiendo, sobre todo los menores de 5 años y adultos mayores. A los que se están movilizando deben hidratarse permanentemente, usar sombrero, gorra y protector solar si es necesario”.

Pablo Sánchez Gastélum / Director general de Prevención y Promoción de la Salud del Sistema de Salud Guanajuato

Te puede interesar: ¿La ola de calor te hace gastar más gasolina? Aquí te lo decimos

Sugirió a las personas de la construcción, jornaleros agrícolas y de otros oficios, así como a quienes practiquen deportes, que están normalmente expuestos al sol, que hagan pausas para que se den un espacio para hidratarse y se protejan del sol, de manera que dentro de su jornada laboral no se expongan directamente, y durante varias horas a los rayos.

Dijo que se prevé que la tercera ola de calor en la entidad se extiende por dos semanas más, por lo que exhortó a tomar precauciones.

Lee también: Ola de calor se prolongará hasta junio, ¿estás listo?

“Al final, las temperaturas siguen, y la tercera ola se va a prolongar todavía un par de semanas más. Estamos hablando que en un estado que tiene un clima templado como Guanajuato, hoy está teniendo temperaturas de entre 35 y 37 grados centígrados. Entonces queremos recordar que es muy importante el cuidarse e hidratarse de manera permanente, tanto los trabajadores, como las personas en general, pero sobre todo, los menores de 5 años y los adultos mayores”, puntualizó el también doctor Pablo Sánchez Gaslélum.

Necesario tomar por lo menos dos litros de agua al día

Como recomendación diaria está el ingerir por lo menos dos litros de agua, sin embargo, pudiera ampliarse hasta cuatro litros de acuerdo a la actividad.

“Hay que estarlos hidratando (a niños y adultos mayores), las recomendaciones que estemos tomando son dos litros de agua o hasta tres o cuatro litros se valen; no bebidas azucaradas, no refrescos, que es algo en lo que sí debemos de hacer énfasis».

Dijo que de repente los menores de edad piden jugo o refresco, entre otras bebidas azucaradas, que no quitan la sed y no hidratan, «por lo que el agua no es negociable”, reiteró Sánchez Gastélum.

MEJZ*

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba