Últimas noticias

¿Qué café vale la pena comprar? Profeco evalúa marcas de café molido y tostado

La Procuraduría analizó 33 marcas y reveló cuál ofrece calidad, sabor y precio accesible en su edición de junio de la Revista del Consumidor
¿Qué café vale la pena comprar? Profeco evalúa marcas de café molido y tostado

México— Con una amplia oferta en el mercado nacional, los consumidores de café buscan cada vez más productos que ofrezcan calidad y buen precio. Por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer los resultados de un estudio en su edición de junio 2025 de la Revista del Consumidor, donde evaluó 33 marcas de café tostado y molido.

El objetivo de este estudio fue identificar cuáles marcas del mercado cumplen con las normas mexicanas de calidad, etiquetado y contenido.

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y recibe las últimas noticias directamente en tu celular

El análisis dividió los productos en tres categorías: café puro, café descafeinado y café mezclado. Además, se evaluaron aspectos como el contenido neto, nivel de humedad, cantidad de cafeína, azúcares y cenizas.

Dentro de la categoría de café mezclado con caramelo o azúcar, la marca Café de Grano Legal fue reconocida como la mejor opción por Profeco.

Este producto cumplió con todos los parámetros de calidad, y su precio es altamente competitivo: 21 pesos por 100 gramos. Además de su buena relación calidad-precio, Café de Grano Legal se presenta en dos variedades: mezclado con caramelo y con caramelo y canela, ambas elaboradas en México.

Te puede interesar: ¡Deliciosa! Con esta bebida puedes remplazar al café y de paso mejorar tu salud

Entre los cafés puros, tostados y molidos, las marcas mejor evaluadas fueron:

  • Blasón Gourmet (1 kg)
  • Café Garat Regular y Luxury (250 g)
  • La Finca (Chiapas, 340 g)
  • Leyenda Gourmet (908 g)
  • Cafiver (380 g)
  • El Marino (400 g)
  • El Marino Artesanal (250 g)
  • Extra Special (Veracruz, 250 g)
  • Gila Café (780 g)
  • La Parroquia de Veracruz (430 g)
  • Nescafé Taster’s Choice (300 g)
  • Internacional (440 g)
  • Precíssimo (370 g).

En la categoría de café descafeinado, Profeco destacó a:

  • Blasón Gourmet Descafeinado (400 g)
  •  Café Garat Descafeinado (454 g)
  •  Illy Descafeinado (Italia, 125 g)
  •  Internacional Descafeinado (908 g)
  • Precíssimo Descafeinado (370 g).

Profeco también identificó productos que no cumplieron totalmente con la normatividad, principalmente por mal etiquetado o denominación incorrecta, fallas en la declaración del contenido neto y presentación confusa de la fecha de caducidad.

En el estudio 10 de los productos no cumplieron con la información comercial:

No cumplen con el etiquetado para la denominación de origen:

  • Alpont Café de Chiapas
  • Café mis raíces Vehav

No cumplen con la declaración de contenido neto:

  • Alpont Café de Chiapas

Confunden con su fecha de caducidad:

  • Café punta del cielo
  • Café punta del cielo cosecha premium
  • Kaapeh
  • Segadredo Zanetti Espresso
  • Segafredo Zanetti Emozioni

No cumplen con la presentación de la fecha de caducidad:

  • Café punta del cielo
  • Café punta del cielo cosecha premium
  • Los portales de Córdoba
  • Los portales de Córdoba mezclado

Te puede interesar: ¿Si tengo escombro a dónde lo puedo llevar? ¿Quién se lo puede llevar si está abandonado?

La Profeco emitió varias recomendaciones importantes para el consumo responsable del café:

  • Verificar que el empaque esté íntegro y sin daños
  • Revisar la fecha de caducidad antes de comprar
  • Almacenarlo en recipientes herméticos en un lugar fresco, seco y alejado de la luz

También aclara que un café descafeinado no está completamente libre de cafeína, solo contiene menos cantidad. Finalmente, sugiere usar agua purificada para prepararlo, ya que el agua de la llave puede alterar el sabor.

RC