Guadalajara, Jalisco - Autoridades estiman que durante las vacaciones aumentan hasta en un 20 por ciento los accidentes en el hogar y en los sitios de recreación, por lo que hicieron un llamado a tomar precauciones.
El jefe de Investigación del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ), Julio César Dávalos Guzmán, detalló que durante el periodo de vacaciones del año pasado se registraron un total de 91 siniestros, siendo los accidentes viales los que acapararon el 43 por ciento, con 39 eventos.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y recibe las últimas noticias directamente en tu celular
Vacaciones aumentan accidentes y también intoxicaciones
Le siguieron las intoxicaciones y envenenamientos, con 16 eventos; las caídas, con 13 incidentes; los ahogamientos con 12; y las quemaduras con 11.
"Dentro del hogar los principales accidentes son las intoxicaciones y los envenenamientos y el grupo más vulnerable son los niños, y los adultos mayores por la sobremedicación. También tenemos algunas quemaduras que se presentan de manera más frecuente en el hogar, a veces por descuido. Las caídas se dan en menor porcentaje", detalló Dávalos Guzmán.
Te recomendamos: El último VIDEO de influencer ‘Baby China’ antes de ser localizada muerta
"Los ahogamientos se dan en los centros y sitios de recreación -albercas y balnearios-, y hasta un balde puede ser causante de un ahogamiento", abundó.
Entre las recomendaciones mencionó que, en caso de estar a cargo del cuidado de niños y niñas, es necesario mantener una supervisión constante; en casa, alejando productos tóxicos de su alcance, y en espacios de recreación como albercas, playas y balnearios, vigilarles para evitar ahogamientos.
"Si van con niñas o niños, no los pierdan de vista ni un segundo, especialmente si están cerca del agua. y playas: Respeten las indicaciones de los salvavidas y las señalizaciones de seguridad. Hay que evitar correr alrededor de las albercas y evitar nadar solo o en áreas no supervisadas", detalló Dávalos Guzmán.
Para evitar golpes de calor, hizo un llamado a estar hidratado y usar bloqueador.
En el caso de las y los conductores de vehículos recomendó verifica que los frenos funcionen correctamente, respetar las señales de tránsito y los límites de velocidad, y en el caso de los motociclistas y ciclistas, usar casco.
