Últimas noticias

La pandemia se desboca en Brasil; países fronterizos se aislan

Brasil se ha convertido en uno de los países más afectados por el coronavirus de todo el mundo, y la situación no parece mejorar
La pandemia se desboca en Brasil; países fronterizos se aislan

Motivada por la aparición de una nueva cepa, adicional a la descubierta antes, y por la falta de acciones contundentes de parte del presidente Jair Bolsonaro, la pandemia se ha desbocado en Brasil, donde el sistema hospitalario está ya en crisis.

Con 12.8 millones de contagios confirmados y 325 mil fallecidos, la situación en Brasil no deja de empeorar, y apenas este martes registraron un nuevo récord de fallecidos diarios con tres mil 251 muertes en 24 horas. Además, según datos del Imperial College de Londres, cada cien brasileños contagiados infectan a 123 más.

Esto ya ha colapsado al sistema sanitario del país, pues en tres estados, Acre, Rondonia y Rio Grande do Sul, la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos está al 100%, mientras que más de la mitad del resto de los estados están por arriba del 90%.

Y por si fuera poco, la situación ha comenzado a desbordarse hacia los países vecinos. En Venezuela, los contagios diarios han aumentado hasta duplicarse desde mediados de este mes. En Paraguay y Perú ya se han confirmado también los primeros casos de la variante brasileña.

Debido a esto, varios países ya toman medidas para limitar los viajes transnacionales desde y hacia Brasil. Colombia y Perú han suspendido los vuelos, y aunque Chile los mantiene, los visitantes brasileños deben pasar 72 horas de cuarentena obligatoria en un hotel, y 10 días más en un domicilio particular. Argentina también ha limitado sus vuelos al extranjero, con Brasil y otros países, mientras que Uruguay ha cerrado los servicios públicos y suspendido las clases presenciales.

Por lo pronto, no se espera que la situación cambie, pues el presidente Bolsonaro apenas anunció la creación de un gabinete de crisis, solo después de una incesante presión del Congreso y de los economistas, pues se ha mostrado reacio a tomar medidas drásticas contra la pandemia, a pesar de los números.

Especialistas incluso advierten que la situación podría empeorar todavía.

“La alta tasa de transmisión, el número de casos entre los más jóvenes, el ritmo lento de vacunación por escasez de vacunas, la mortalidad, el agotamiento de los sanitarios y, lo más triste, por el número de muertos pueden hacer que abril sea aún peor que marzo", dijo la doctora Margareth Dalcomo, de la fundación sanitaria Oswaldo Cruz.

*JRP