Los abogados de Joaquín Guzmán Loera, 'El Chapo', plantearán en una corte de Nueva York reducir la cadena perpetua a la que fue condenado en primera instancia el narcotraficante mexicano en 2019.
Para conseguir esto, la defensa argumenta que el proceso de Guzmán Loera habría sido alterado por diversos factores.
“El enjuiciamiento del Chapo Guzmán se vio alterado por excesos y extralimitaciones tanto gubernamentales como judiciales, recursos innecesarios si él fuera realmente un capo de capos como insistían sus adversarios”, señalan en su apelación.
En concreto, los abogados esgrimen que muchas de las pruebas presentadas en el juicio son inválidas, y que el exlíder del Cártel de Sinaloa habría servido de chivo expiatorio de otros narcos que supieron sobornar a políticos y jefes policiales mexicanos para que los protegieran.
Guzmán fue capturado en 2016 y fue extraditado a Estados Unidos un año después, luego de que en las dos ocasiones anteriores en las que fue atrapado logró fugarse de las cárceles mexicanas. Finalmente en julio del 2019 fue condenado a cadena perpetua por asociación delictiva para traficar drogas.
Antes, 'El Chapo' controló el paso de cocaína y otras drogas a los Estados Unidos por más de 25 años.
*JRP
