La ONU advirtió este jueves que la política para legalizar la marihuana aumenta el consumo entre los jóvenes, y no reduce el mercado ilegal ni la criminalidad y, en general, es dañina para la salud pública.
Lo anterior fue declarado por el organismo internacional, cuando Alemania prepara el camino para legalizar el consumo de marihuana.
Uruguay, Canadá, Malta y 19 Estados de Estados Unidos, han aprobado en los últimos años el consumo recreativo de marihuana, una tendencia global que va en aumento pese a estar prohibido por los tratados internacionales contra las drogas.
En respuesta a esta situación, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), el órgano de la ONU que vela por el cumplimiento de las Convenciones internacionales sobre drogas, muestra en su más reciente informe, difundido hoy en Viena, su preocupación por los peligros que ve detrás de la legalización.
El uso de la droga más popular del mundo, con unos 209 millones de consumidores, solo está permitido en los tratados para investigaciones médicas y científicas, pero en ningún caso para fines recreativos.
La JIFE, que se define como un órgano ‘cuasijudicial’ formado por 13 expertos, ha recibido críticas en el pasado de algunas ONG por su visión conservadora de este asunto, ya que es el guardián de los actuales tratados antidrogas.
El efecto “más preocupante de la legalización del cannabis es la probabilidad de que aumente el consumo, sobre todo entre los jóvenes”, señala la junta.
La JIFE pidió que antes de adoptar decisiones a largo plazo, se debería estudiar más a fondo los efectos del consumo de marihuana sobre las personas y su efecto en la sociedad.
MEJZ*
