Long Beach, California - Este miércoles 13 de septiembre, Emma Coronel, esposa del fundador y líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín 'Chapo' Guzmán, fue liberada en Estados Unidos.
Coronel Aispuro, de 34 años, fue arrestada en Virginia en febrero del 2021. Fue acusada de ayudar a su marido a administrar el Cartel de Sinaloa, así como de conspirar para su fuga del penal de El Altiplano en 2015.
Lee también: Atacan tiburones a dos personas; prohíben entrada a estas playas
Finalmente se declaró culpable, pero solo de haber participado en operaciones de lavado de dinero y haber traficado cinco kilos de cocaína, uno de heroína y medio de metanfetaminas a los Estados Unidos. Por ello fue sentenciada a tres años de cárcel.
Así, pasó su primer año y medio de condena en la prisión de mínima seguridad para mujeres de FMC Carswell en Texas. Sin embargo, en el pasado junio Coronel fue trasladada a un centro de transición en Long Beach, California, de donde hoy salió.
En ese centro ya tenía gran libertad de movimiento, pues se permite a las internas salir durante el día a trabajar, con tal de que regresen allí a dormir.
Ahora, Coronel obtuvo libertad condicional por 48 meses, lapso en el que deberá permanecer dentro del distrito judicial que se le asigne y comunicar a agentes gubernamentales cualquier cambio de domicilio o empleo.
Al contrario, su esposo cumple una condena de cadena perpetua en el presidio ADX Florence en Colorado.
Coronel conoció a el 'Chapo' Guzmán en 2006, durante las fiestas patronales de Canelas, Durango, de donde es originaria, y donde fue coronada como Reina de la Belleza.
Te puede interesar: Hombre le da nalgada a reportera durante transmisión en vivo y lo detienen
El líder del Cártel de Sinaloa quedó prendado de ella, y solo un año más tarde, cuando ella cumplió los 18 años, ambos contrajeron matrimonio, y un lustro después fueron padres de un par de gemelas.
JRP
