Últimas noticias

Incrementarán pago del impuesto predial en León

En León, mansiones y casas con valor mayor a 3 millones de pesos tendrán incremento progresivo del impuesto predial en 2020
Incrementarán pago del impuesto predial en León
En León, mansiones y casas con valor mayor a 3 millones de pesos tendrán incremento progresivo del impuesto predial en 2020. La propuesta del incremento establece la implementación de tasas progresivas, con una dinámica proporcional en los impuestos municipales, señaló el tesorero Enrique Sosa Campos, es decir, que paguen más los que más tienen. Hay casas que valen 6 millones, 12 millones, bueno, tenemos en realidad algunas propiedades que valen por arriba de los 49 millones que es nuestro último rank o límite inferior de la tasa progresiva, a esas propiedades les proponemos una tasa participativa, que significa proporcional, que pueda aportarnos un poquito más del valor y ahí nosotros propusimos una serie de tasas que aumentan el 10% entre cada una entre cada rankeo, son cinco niveles en donde en cada nivel sube el 10% sobre el nivel anterior", explicó. Los propietarios de casonas superiores a los 3 millones 100 pesos, representan el 2.7% de los contribuyentes de León, ellos tendrán un incremento progresivo del 0.257% del impuesto predial. El resto de los leoneses pagaría una tasa del 0.234. El tesorero ejemplificó, si de una casa se paga 5 mil pesos de predial, para el próximo año se pagarían 15 pesos más derivado del porcentaje inflacionario.
La tasa progresiva mantiene al 97.3% sin ningún movimiento, es decir, al 97.3% de la población, le estamos aplicando la tasa que se ha aplicado durante muchos años de 0.234, lo mismo que pagaron solo actualizado por el valor inflacionario (...) si alguien pago 5 mil pesos, se actualiza en un 3%, que vendrían siendo 15 pesos más y pagaría ahorita 5 mil 15", explicó el tesorero.
La meta de recaudación para el  próximo año en caso de ser aprobada la ley de ingresos es de 5 mil 880 millones de pesos con las aportaciones del convenio de disposición fiscal. La propuesta fue votada de manera afirmativa en las Comisiones Unidad de Hacienda para que pase a votación del pleno del Ayuntamiento en sesión ordinaria este martes 12 de noviembre. Los miembros de las Comisiones Unidas también votaron a favor de una actualización de la tabla del valor catastral para 2021 equivalentes a 44 colonias.
La actualización de esas 44 colonias no van a afectar el pago del 2020, porque en el 2020 lo que hacemos nosotros es la revaloración de esas cuentas catastrales, éstas afectarán hasta el 2021 y puede ser que incrementen o disminuyan valores", agregó Sosa Campos.
En lo que se refiere a la propuesta que se enviará al congreso, relacionada al pago del Derecho de Alumbrado Público, se acordó que se incremente un 2%, es decir, que pasaría del 10 al 12%, lo que significa que si en un domicilio se paga a la CFE 200 pesos por el pago del servicio de energía eléctrica se pagaría entonces, 24 pesos por el DAP.           LP