Tenemos un campo, pero el chiste no es irlo llevando más o menos… sino hacerlo, fuerte, vigoroso, bonito… y que produzca riqueza para los campesinos”. Héctor López SantillanaLa forma de organizar los talleres, fue por módulos y por grupos itinerantes, en los que se enseñaron tecnologías de producción como la conservación de las semillas; producción de plaguicidas a partir de plantas silvestres; sistemas de siembra con máquinas sencillas pero novedosas; aprovechamiento de chapulines como alimento y producción de biofertilizantes que a la vez son plaguicidas.
Implantan en el campo leonés técnicas de producción 100% ecológicas

Como parte del programa Cosechando Agua 2019 y Masagro que promueven el Municipio y el Estado en comunidades de León y de la entidad, se dan talleres y cursos para implantar técnicas y tecnologías de producción 100 por ciento amigables con el medio ambiente.
El alcalde, Héctor López Santillana, dijo que de los cuatro municipios más grandes del país, León es el único que conserva su campo, pero lo importante no es “irlo llevando más o menos, sino fortalecerlo y hacerlo, fuerte, vigoroso, bonito y que produzca riqueza para los campesinos”.
En la presentación de los programas agroalimentarios en Nuevo Valle de Moreno, acudieron campesinos de otras comunidades que se llevaron la encomienda de difundir lo que aprendieron.
“Luego adentro ¿qué vamos a echar?, el suero o leche y este es el que va a estar flotando. Para que les quede un biol de chupete, pueden empezar a fabricar o a distribuir, es buena opción. Se requiere un barril de los que tienen tapadera con cincho.
“Se le hace una perforación arriba y le metemos una válvula y de esta vamos a suspender una manguera o la que le quede a la válvula, la manguera va a ir metida en una botella, tiene que tener agua y que la manguera quede donde está el agua (sirve para evitar la contaminación atmosférica).
“Se aplican diez litros por hectárea, pero si tienen alguna plaga, se puede mezclar el biol, con otras sustancias, vamos a estar haciendo más completa la nutrición.
“Este biol es tan bueno como los comerciales, pueden traer cualquier comercial que les venden a 200 o 300 pesos. A ustedes les sale el litro más o menos como unos cuatro pesos… Es una tecnología que la pueden hacer en su casa y es muy económica. Aparte de fertilizante, puede servir como plaguicida también”.
*LP