Últimas noticias

Abren sectores públicos en León, pero con cautela

El director de Salud Municipal recomienda mantener estrictas medidas de sanidad, e incluso, no acudir a sitios como cines para evitar contagios
Abren sectores públicos en León, pero con cautela

Pese al cambio de semáforo epidemiológico de rojo a naranja, y a la apertura de varios espacios públicos como el Parque Metropolitano, Explora o espacios culturales, el director de Salud Municipal, Juan Martín Álvarez Esquivel, recomendó mantener las mismas medidas de sanidad, e incluso, no acudir a sitios como cines para evitar contagios.

El funcionario público expresó que la sociedad debe estar atenta a los casos positivos que se vayan presentando, pero sobre todo, seguir las indicaciones sanitarias para evitar mayores contagios de coronavirus que van en ascenso.

“La tendencia de esta curva sigue siendo al alza, no se visualiza todavía una etapa de meseta, seguimos teniendo todavía una fase muy activa en cuestión de la transmisión de la enfermedad en todo el entorno municipal”.

Enfatizó que no es momento de bajar la guardia, “es momento de reforzar todas las medidas preventivas sobre todo el uso del cubrebocas en todo momento, al salir de casa e incluso, en algunas ocasiones, al interior del domicilio”.

Álvarez Esquivel señaló que de ser posible se debe evitar acudir a sitios de riesgo pese a que ya estén en actividad.

A través de gráficas mostró que el rango de población con mayor número de contagios registrados en León se encuentra entre los jóvenes de 20 a 39 años, pero la mayoría son asintomáticos y se contagian en fiestas o en sitios de reunión social como antros.

En contraparte la mayor parte de las personas hospitalizadas son de 55 a 59 y 66 a 64 años.

Pasa Metropolitano prueba piloto

Presente en la rueda de prensa, el director del Parque Metropolitano, Germán Antonio Enríquez Flores, detalló que la prueba piloto que se realizó del 1 al 31 de julio tuvo resultados positivos al grado de que ampliarán los días de apertura de lunes a domingo de manera definitiva, aunque con medidas de sanidad estrictas.

Dijo que el plan piloto estaba pensado precisamente para aplicarse en semáforo naranja, pero ellos lo hicieron aún en color rojo para monitorear el comportamiento de los usuarios.

En este proceso, dijo, se aplicaron más de 8 mil encuestas en las que se analizó desde asistencia de la población, percepción de las medidas de sanidad aplicadas, hasta las faltas al reglamento.

El resultado final permitió tomar la decisión de extender los horarios de visita al parque así como ampliar los días sábado y domingo con horarios de 7 de la mañana a 12 del mediodía.

También se dio a conocer que el Parque Explora abrirá solo la pista mientras que el Zoológico de León mantendrá la prueba piloto de acceso en automóvil hasta realizar sus propias evaluaciones y decidir abrirlo con más libertades.

Abren albercas… pero no a todos

El director de la Comisión de Deportes del Estado, Isaac Piña Valdivia, comentó que abrirán las albercas olímpicas en el municipio de León, pero será solo a los usuarios que se alcanzaron a registrar antes de la declaratoria de cuarentena en el mes de marzo pasado.

Luego de casi cuatro meses de inactividad, las albercas podrán usarse con previa cita del usuario y éstas se mantendrán a un 30 % de su capacidad; lo mismo pasará con las deportivas en donde los usuarios deberán respetar las medidas de sanidad.

MEJZ*