El llamado de las autoridades sanitarias es a no hacer posadas, sin embargo, este miércoles 16 de diciembre hay leoneses que ya organizan estas tradiciones a pesar de la pandemia.
La tradición peligra este año por cuestiones sanitarias, y los efectos económicos ya los resienten los comerciantes dedicados a la venta de todo lo necesario para los aguinaldos. La señora Adriana Apolinar comentó que en este año la venta caerá en un 50 % de acuerdo con sus estimaciones, por eso se surtió con menos cacahuates y galletas de animalitos.
“Ahorita están un poco bajitas las ventas, esperemos que con el inicio de las posadas se repongan poquito. Esto de las medidas sí nos van a afectar porque hay mucha gente que no va a hacer nada, quieren hacer caso a lo que las autoridades les dicen, pero otra gente va a seguir haciendo sus posadas”, mencionó Adriana Apolinar.
La decisión de las autoridades fue negar todo tipo de permisos para el cierre de calles en las diferentes colonias de León, con la intención de evitar más contagios de COVID-19, el exhorto del director de Salud municipal, Juan Martín Álvarez Esquivel fue a evitar este tipo de eventos y festejos.
“Nosotros en el tema de salud, vemos desafortunadamente en una semana o quince días los contagios debido a estas personas que no obedecen y que no hicieron caso a las medidas. Insistimos a la ciudadanía el uso de cubrebocas es obligatorio, estamos por celebrar festividades en este mes de diciembre, posadas, navidad y año nuevo, yo creo que hay que hacer un alto y reflexionar si son necesarias las reuniones, el riesgo es muy alto”, mencionó en entrevista el director de Salud en el municipio, Juan Martín Álvarez Esquivel.
Los contagios de COVID-19 en León, se han incrementado en todos los grupos de edad, con especial concentración en personas de los 20 a los 54 años.
MEJZ*
