León, Gto.- Con sobornos y amenazas, son recibidos algunos inspectores de la Dirección de Fiscalización y Control del municipio.
En una ocasión la amenaza surgió de un ciudadano que se identificó como integrante de un cártel, así lo mencionó el director de la dependencia municipal, Francisco Javier Arenas .
"En algunas atenciones llegamos a tener problemas, por ahí hubo un evento e inclusive lo subieron a las redes, en el cuales cual les ofrecían dinero a los inspectores, independiente de las amenazas. Hace quince días les ofrecieron mil pesos y el sábado pasado que fue una boda", comentó Arenas.
Desde el inicio de la contingencia y la operatividad de Fiscalización y Control en la suspensión de eventos, en cinco eventos exisiteron intentos de cohecho y las amenazas están a la orden del día.
"La semana pasada una persona decía que pertenecía a un cartel, pero pues ese es el trabajo de los inspectores, hacer cumplir el reglamento", detalló el director de Fiscalización.
Los inspectores de la dependencia en ocasiones son acompañados por elementos de la Policía Municipal, aunque la mayoría de las veces los acuden hasta que la tensión entre organizadores y funcionarios crece.
"En el mes de abril pensamos que la organización de eventos iba a disminuir con el paso de las semanas, sin embargo, esto no fue así y han ido aumentando. Este fin de semana fueron 18 eventos suspendidos dos bailes sonideros y los demás las fiestas", agregó el funcionario.
Desde abril, hasta el domingo 12 de julio, se suspendieron 125 eventos, de los cuales 55 son bailes sonideros y 70 fiestas particulares. El número de inspectores es variable, aunque los fines de semana son 15 servidores públicos desplegados en diferentes puntos de León.
Los reportes de fiestas y eventos pueden hacerse en el 911 o en el número 7188180 del área de Fiscalización y Control.
*LA
