Quedó conformada la comisión de selección para designar órganos de control interno en las 15 dependencias descentralizadas del municipio de León.
La metodología aprobada contempla el perfil que deberán tener los contralores, encargados de la fiscalización de recursos en los organismos paramunicipales y el acompañamiento de las tomas de decisión.
El presidente de la Comisión de Contraloría del Ayuntamiento, Christian Cruz Villegas, mencionó que además de la aprobación de la propuesta se busca que se cuente con la estructura orgánica para la contratación de personal al servicio de las contralorías en las paramunicipales para que cumplan su cometido.
"No queremos que solo sea un reglamento vigente, sino queremos un reglamento vivo, que las contralorías existan, que puedan ayudar en la toma de decisiones y generar esta nueva cultura de gobierno abierto", mencionó.
El proceso para elegir a los contralores podría llevar un mes y sería el 31 de marzo cuando comiencen las entrevistas públicas. La propuesta la haría la comisión encargada de enviar las ternas para contralor interno en los organismos descentralizados.
La comisión quedó integrada por el síndico, Christian Javier Cruz Villegas, como presidente; el vocal del Consejo Ciudadano de Contraloría Social, Sergio Ramírez, como secretario; la presidenta del Consejo Ciudadano de Contraloría Social, Ana Wendy Muñoz Gómez; la regidora, Fernanda Rentería Muñoz y el contralor municipal, Leopoldo Jiménez Soto.
Las dependencias que contarán con nuevo contralor serán los órganos de control de Imuvi, DIF, SIAP, Feria, Zoológico, Academia Metropolitana de Seguridad Pública, Explora, SAPAL, Comude, Parque Metropolitano, ICL, Patronato de Bomberos, IMJU, Implan e Immujeres.
