Últimas noticias

Guanajuato aprendió de la pandemia y soportaría nuevo confinamiento

El economista Daniel Aguilar señala que la economía guanajuatense está mejor preparada para enfrentar un nuevo encierro
Guanajuato aprendió de la pandemia y soportaría nuevo confinamiento

Guanajuato estaría preparado económicamente en caso de un nuevo confinamiento a causas del coronavirus. 

A más de un año del inicio de la pandemia de Covid-19, a decir del economista Daniel Aguilar, los empresarios tienen aprendizaje por la experiencia previa y con ello sabrían dosificar a su personal y recursos en caso de que se requiera.

En Guanajuato la caída económica alcanzó niveles menores al 8%.

“Guanajuato está más preparado y estaría mucho más preparado para enfrentar un cierre que hace un año. El empresario y ciudadano es consciente, se preparó y ya no tendría el mismo efecto que el confinamiento pasado, ya sabemos como reaccionar”, dijo.

El regreso a clases de manera presencial jugará un papel importante en la recuperación económica, pues genera la movilidad directa de al menos 2.3 millones de personas, y detona sectores como el de calzado escolar, insumos, servicios y transporte que se vieron menguados por las clases virtuales y la casi nula venta de sus productos.

“Lo más sano es que se reactive lo antes posible, que se dé esta cadena y vuelva a funcionar porque no estamos para aguantar otro año u otros meses de esta manera, pero sabemos que Guanajuato si cayó, si se afectó, pero no fue de los más afectados, tenemos indicios de recuperación”, comentó. 

Hasta el momento los daños y afectaciones son millonarias a causa del golpe económico multisectorial, pero a decir de Daniel Aguilar, hay señales de recuperación con la reactivación de industrias y fortaleza en exportación, agroindustria y construcción.

*JRP