La paridad de género será obligatoria para que las fórmulas de la consulta para designar a los nuevos representantes de las 95 delegaciones rurales de León, tengan validez.
De acuerdo con Roberto Palomares Torres, director de Desarrollo Rural del municipio, aquellas propuestas que no cumplan requisito serían modificadas por la alcaldesa, Alejandra Gutiérrez Campos.
"Uno de los cambios que sufrió la convocatoria este año, aprobada por el ayuntamiento, es que se va a dar paridad de género. Es decir que, si es delegada el subdelegado tiene que ser hombre y si es delegado, la subdelegada tiene que ser mujer.
“Al final de la convocatoria dice que, en caso de que algunas personas presentaran fórmulas no respetando la paridad de género, en este caso, la alcaldesa de acuerdo a sus atribuciones designará a una u otra persona, según sea el caso, para respetar la paridad de género”, explicó.
Según informó el funcionario, en la primera consulta para designar a los delegados rurales la participación fue de aproximadamente el 5 por ciento, en la segunda fue del 7 por ciento y en esta se espera la opinión del 10% de los habitantes de las comunidades.
El pasado lunes arrancó la socialización de la convocatoria y será a partir de este jueves cuando comiencen a recibir los paquetes con las fórmulas, mismas que pueden ser 1 o más por cada delegación.
La consulta será realizada el domingo 22 de mayo con participación del Instituto Nacional Electoral.
al
