El Instituto Municipal de la Vivienda (IMUVI) en León ha tenido que prolongar hasta seis meses la entrega del diagnóstico de fraccionamientos irregulares identificados en la ciudad, pues cada vez más surgen nuevas zonas invadidas.
Para Juan Pablo Elizondo Sierra, director del Imuvi, esta problemática social deriva además de la necesidad de acceso a vivienda económica, que hoy en día escasea, a la falta de un freno por parte de las autoridades municipales para cortar la práctica de venta de predios irregulares.
“Es un problema, un fenómeno en las ciudades crecientes, León está en desarrollo y por lo tanto sus problemas crecen. En la medida que haya demanda de vivienda a bajo costo o terrenos a bajo costo pues va a existir el problema”, comentó.
Destacó que el diagnóstico que realiza el Imuvi tiene la intención que el municipio ponga un cierre, ponga un alto, ponga un hasta aquí y determine qué predios pueden ser regularizados, para que a partir del diagnóstico no haya más apoyos.
“Al actualizar la información desde campo, pues te encuentras cuál es la realidad, ello nos ha llevado a estar actualizando datos y no poder hacer el cierre porque implica que cada uno de estos fraccionamientos cuenten con datos de superficie, lotes, nombres de dueños y cantidad de habitantes”, comentó.
Hasta el momento, la estrategia de esta administración municipal radica en identificar la reserva territorial con la que cuenta el Instituto y a partir de ahí determinar el tema de subsidiariedad para abaratar los costos de la vivienda y evitar la creación de más fraccionamientos irregulares.
“Buscamos que probables vendedores de terrenos irregulares no engañen a las personas de que más adelante el gobierno municipal introducirá servicios de agua y electricidad”, reiteró.
Juan Pablo Elizondo aceptó que es una problemática social compleja, pues quien fracciona de manera irregular se llena los bolsillos de dinero y deja a la gente con el gran problema de vivir en condiciones infrahumanas, indignas, aparte dejar el pasivo urbano al municipio leonés.
Actualmente hay identificados 132 fraccionamientos irregulares, de los cuales 94 están en condiciones de poder iniciar un proceso de regularización, aunque los trámites son complejos y conllevan tiempo y dinero.
al
