Últimas noticias

Ni pastillas para el dolor de cabeza hay en el IMSS T21

Derechohabientes denuncian desbasto de medicamentos que van desde ácido acetilsalicílico, metformina y medicamentos para evitar que su cuerpo rechace el trasplante de riñón
Ni pastillas para el dolor de cabeza hay en el IMSS T21

En la unidad T21 del Instituto Mexicano del Seguro Social no hay pastilla ni para el dolor de cabeza.

Leoneses, consultados afuera de la clínica, afirmaron que llevan hasta dos meses sin poder obtener sus medicamentos para diferentes situaciones de salud.

Uno de ellos fue Ernesto, quien soltó una sonrisa al reprochar que no tienen ni ácido acetilsalicílico.

“Lo mío es básico. Ácido acetilsalicílico, no lo tienen. Le voy a ser sincero, yo ya lo compré, me costó 120 pesos. El médico me ordena un electro, me cita para hoy y la cita me la dan el 5 de diciembre”, comentó.

Justo después de él, Luz se acercó para compartir su testimonio. Ella tiene casi tres meses sin poder obtener ácido micofenólico, indispensable para evitar que su cuerpo rechace el trasplante de riñón al que fue sometida hace unos meses.

Ella viajó desde Silao y su esposo tuvo que faltar al trabajo para poder acompañarla. Le dijeron que esperara al turno de las 2 de la tarde a ver si le podían dar el medicamento. Se espero, pese a ser consciente de que se iría con las manos vacías.

“Ahorita me voy a llevar todo el día porque me voy a esperar hasta las dos de la tarde que entre el doctor a ver si hay medicamento. A ver si hay medicamento, no me aseguraron nada, pero ya estoy aquí, ya que”, dijo.

A un lado de ella espera Tere. Vive en Las Joyas e invierte casi dos horas en llegar hasta esa clínica. Son tres meses los que lleva esperando sus medicamentos para controlar la diabetes.

“Y no lo hay. Nada más nos traen a las vueltas. Yo estoy asegurada por mi esposo y le rebajan lo del seguro, a ellos en su trabajo no les perdonan el ‘cinquito’ que dan para aportar para el seguro”.

En los tres casos, han tenido que adquirir los medicamentos que van de los 120 a los 2 mil pesos, dependiendo del padecimiento.

MEJZ*