Un llamado a la unidad fue el inicio del mensaje de Alejandra Gutiérrez Campos, presidenta de León, en la sesión solemne de su primer informe de gobierno.
A su derecha tres regidores de oposición cuestionaban, con letreros, su trabajo.
Es la segunda mujer en gobernar León en toda la historia del municipio. Ataviada en un conjunto bicolor, hizo énfasis en que los colores partidistas no deben de ser la bandera de ninguno de los integrantes del Ayuntamiento al que encabeza.
"Hemos tenido diferencias de opiniones, pero quiero agradecerles su ímpetu para alcanzar el bienestar de nuestro municipio … hoy estoy convencida de que la pluralidad de voces no divide, enriquece. Por ello les invito a que sigamos trabajando juntos, generando acuerdos, poniendo por delante de los colores partidistas el amor por esta ciudad".
Los letreros que la flanqueaban hacían alusión a la pobreza, la inseguridad y la deuda pública. La alcaldesa presentaba los resultados más importantes de su primer año de gobierno, divididos en tres ejes: Vivir Sano, Vivir Tranquilo y Vivir Mejor.
Entre algunos de los datos ofrecidos, previo al acto protocolario, a realizar unas horas después en la explanada del Teatro del Bicentenario, destacó la inversión de casi 50 millones de pesos para adquirir patrullas para la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana.
También resaltó la implementación del presupuesto participativo para realizar obras sometidas a consulta ciudadana que, para el ejercicio 2022, le inyectaron 100 millones de pesos y hay planes para duplicarlo en 2023.
Otra de las acciones presentadas en la Sala de Cabildos de la Presidencia Municipal de León fue la implementación del Pase Verde, ahora todos los domingos la entrada es gratis en algunos parques de la ciudad como Explora, Metropolitano y el Zoológico, enfatizando su importancia en la activación física y la reconstrucción del tejido social.
Deuda pública es por el bien de la ciudad
Uno de los carteles que mostraban algunos de los integrantes del cuerpo edilicio criticaba: "León más endeudado que nunca". Casi al final de su mensaje, la presidenta municipal defendió la deuda pública por poco más de 711 millones de pesos para realizar 10 obras públicas.
"Hemos tenido varios ahorros importantes, nuestro manejo del gasto es muy responsable y se tienen las finanzas sanas y no lo digo yo, ni la tesorera: lo dicen las calificadoras internacionales. Standard and Poor's ubica a León como uno de los municipios mejor evaluados por encima de ciudades como Puebla, San Nicolás de los Garza, Tijuana y Guadalajara".
Quienes sostenían las pancartas eran los ediles que representan a Morena, el partido en el poder a nivel nacional. Ha sido la falta de recursos federales uno de los motivos que argumentó la alcaldesa para recurrir al crédito y reiteró el llamado a la unidad antes de cerrar su mensaje.
*a
