Con corte al 21 de septiembre, el Centro de Control y Bienestar Animal (CCBA) recibió 142 reportes de maltrato en lo que va de este mes, 178 denuncias menos en comparación de agosto de este año, sin embargo, del total de casos reportados, ya fueron aplicadas 25 sanciones.
El director del CCBA, Emmanuel Daniel Rodríguez Martín del Campo, confirmó que generalmente un 20 por ciento de las denuncias de maltrato animal prosperan, con sanciones que van de las 20 a las 40 Unidades de Medida de Actualización (UMA) equivalente a un promedio de mil 924 pesos.
“En este caso llevamos realizadas 25 multas establecidas y 23 están en revisión para determinar a través de una audiencia con el ciudadano, cuál sería el procedimiento administrativo a proceder”, detalló.
El funcionario explicó que aún y cuando sólo el 20 por ciento de las denuncias tienen una agravante, es importante mantener la cultura de la denuncia, pues es importante ser ciudadanos responsables en el cuidado de las mascotas.
Por ello puso a disposición la línea 072 y los teléfonos 477-770-29-91 y 477-707-15-85 para realizar reportes de maltrato.
Asimismo, pueden acudir a la presidencia municipal durante el Miércoles Ciudadano, o bien, acudir directamente a las instalaciones del CCBA de León, ubicadas en calle Río Verde 243, en la colonia La Luz.
“Aunque son pocas las que terminan en maltrato, también hay aquellas identificadas como violación del reglamento de protección animal, por lo que se toman las medidas necesarias o el procedimiento administrativo confirme lo dictaminen en el departamento jurídico del centro de Control y Bienestar Animal”, expresó.
MEJZ*
