León - La renovación de drenajes en colonias antiguas y la instalación de tubería de agua potable en la ciudad, alcanza los 144 kilómetros, distancia similar a la que hay entre León y Querétaro.
“Hemos incrementado la rehabilitación de drenajes 78 kilómetros y algunas de las comunidades en que se rehabilita tubería”, explicó Enrique De Haro Maldonado, director de Sapal.
“El año pasado se rehabilitaron las más antiguas como el Barrio Coecillo, Fraccionamiento Guadalupe y actualmente en Chapalita porque tiene más de 45 años con los colectores existentes en estas colonias”, aseguró.
Agregó que en tema de alcantarillado se realiza la renovación de tuberías para mitigar socavones.
Te recomendamos: Atenderá SAPAL fugas en escuelas en temporada vacacional
Insistió en que actualmente llevan 10 obras de rehabilitación de tuberías de agua potable y otras 8 acciones de obra menor que tiene que ver con la potabilidad del agua.
Se han instalado 66 kilómetros de tubería en colonias como Unidad Obrera, Convive, entre otras.
“En todas las obras garantizamos que la tubería se cambie a tiempo y que la vida útil término, con esto estamos apoyando para que no tenga más reparaciones”, explicó el director del Sapal.
Mejoran desfogue de lluvias en zona sur
En cuanto al tema pluvial, donde desembocan las lluvias, insistió que se trabaja en las zonas de las Joyas, Obrera y la más importante es todo el desfogue de la zona sur
“El año pasado como primera etapa avanzamos y ahorita ya comenzamos otras etapas, serán 10 y ahorita vamos con 2 tenemos un receso por lo de las lluvias, pero ya comienzan a funcionar aprovechando el tema”, aseguró De Haro.
Te recomendamos: Se agrava crisis hídrica en León: SAPAL
Este año el temporal de lluvias no fue como se esperaba pues el histórico anual señala precipitaciones 236 milímetros de lluvia por metro cuadrado, que equivale el 35% de lo que llueve en otros años.
“La verdad es que el escenario no es tan favorable y veremos qué hacer en lo sucesivo. No llovió como quisiéramos”, finalizó de Haro Maldonado.
Con estas obras el Programa del Sapal, lleva un 47% de avance y contempla de obra mil 589 millones de pesos este año.
*MM
