Últimas noticias

Aprueban consejo por alerta de violencia de género en León

El objetivo del Consejo es generar políticas públicas adecuadas para atender la violencia contra las mujeres
Aprueban consejo por alerta de violencia de género en León
León, Guanajuato - En Sesión de Ayuntamiento quedó aprobada la creación del Reglamento del Consejo Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en el municipio. Con este reglamento se instalará un consejo, cuyo objetivo es generar políticas públicas adecuadas para atender la violencia contra las mujeres, así como proponer y promover acciones con perspectiva de género que repercutan en el desarrollo y bienestar de las mujeres de León.

Lee también: Vecinas de San Juan de Abajo se amparan para tener agua, caminan una hora para llevarla hasta su casa

“Es una solicitud que nos hizo el gobierno federal para poder acudir a la instalación de este consejo. La obligación de nosotros es generar políticas públicas y atender este tema tan sensible, como municipio nos afecta y qué bueno, tenemos tomar acciones al respecto”, destacó el secretario del Ayuntamiento, Jorge Jiménez Lona. Este órgano, principalmente, atenderá prevención de violencia, políticas públicas y el objetivo es reducir la violencia contra las mujeres. Hasta el 25 de noviembre es fecha límite para rendir el último informe por violencia de género por parte del Municipio de León. [caption id="attachment_178790" width="1024"] Ale Gutiérrez y Jorge Jiménez Lona durante la votación en la sesión del Ayuntamiento. Foto: Especial[/caption] “Hoy tuvimos reunión con las autoridades federales de la secretaría de seguridad pública federal y están muy interesadas en participar en esta instalación”, explicó en entrevista a medios. “Recordemos que hay muchos tipos de violencia, entonces no solo es el feminicidio, sino que hay violencia obstétrica, violencia económica, violencia física, emocional”, dijo el edil tras la sesión del ayuntamiento. Insistió en que el problema es cultural: “Es importante generar, pues, nueva cultura para que desde las mujeres haya denuncia y que desde nosotros, como varones, no seamos generadores de violencia”, dijo.

Te puede interesar: Avalan reubicación de campesinos para construcción de nuevo Parque Metropolitano

Aparte de los funcionarios públicos, solo dos personas representantes de la ciudadanía, con experiencia en la protección o defensa de los derechos humanos de las mujeres, pueden ser parte de este consejo. JRP