Últimas noticias

Sin identificar nueve cuerpos de fosas clandestinas en León

Actualmente hay tres colectivos de búsqueda en León, de 22 que registra Fabrizio Lorusso, investigador de la Ibero León, en todo Guanajuato
Sin identificar nueve cuerpos de fosas clandestinas en León

León, Guanajuato - En León se tiene sin identificar a nueve personas encontradas en las tres fosas clandestinas que la Fiscalía General del Estado (FGE) reconoce en el municipio. 

Así muestra el informe público de la Fiscalía, donde se indica que la zona cerril denominada Hacienda Arriba, en la carretera a Comanja de Corona, es una fosa, la primera del municipio.  

Lee también: Buscadoras logran tener seguridad durante labores de búsqueda

En la zona se identificaron hasta el momento 5 individuos luego de 160 estudios realizados a los restos encontrados. Sin embargo, aún quedan sin identificar seis personas. Colectivos de búsqueda señalaron 18 cuerpos encontrados en 2022. 

El segundo punto señalado por la Fiscalía es en la calle Francisco I. Madero de la comunidad Los Ramírez, donde se identificaron cuatro cuerpos, pero aún queda una persona por ser identificada. 

Una buscadora pega un cartel con la imagen de una persona desaparecida en León. Foto: Daniel Martínez Macías

La tercera fosa encontrada en León fue en el predio El Montecillo, perteneciente al ejido de Nuevo Lindero. Ahí se identificó a una persona luego de 20 estudios científicos, pero aún quedan por identificar restos de dos personas más. 

Independientemente de qué fecha  se constituyeron, nuestra obligación (con las buscadoras) es acompañarlas, porque somos sensibles a su dolor”, destacó la alcaldesa Alejandra Gutiérrez

Página Central cuestionó a la presidenta municipal sobre si hubo alertas sobre la existencia de fosas clandestinas previo a su administración, y si el reconocimiento de las fosas era tardío. 

“De manera directa es que estamos haciendo los trabajos de la mano con las buscadoras, hemos sido respetuosos y hemos dado todas las facilidades de hacer esta búsquedas independientes”, insistió. 

Actualmente hay tres colectivos de búsqueda en León, de 22 que registra Fabrizio Lorusso, investigador de la Ibero León, en todo Guanajuato. 

Grupo de buscadoras durante un rastreo en un predio en León. Foto: Daniel Martínez Macías

Alejandra Gutiérrez también destacó el trabajo de las células de búsqueda que acompañaron a las buscadoras en recorridos en Malecón del Río, Barranca de Venaderos, Medina, Duarte, Los Ramírez y zonas cercanas a Jalisco desde el año pasado.  

Te puede interesar: Comisión Nacional de Búsqueda recibió amenazas en Guanajuato, afirman buscadoras

“Hemos sido ejemplo a nivel estatal porque hemos trabajando con el apoyo del municipio con las buscadoras”, finalizó. 

JRP