La regidora del ayuntamiento por Morena, Gabriela Echeverría; y Ana Lucía Verdín, de Movimiento Ciudadano; coincidieron en que faltó autocrítica en el segundo informe de Alejandra Gutiérrez
León - La
regidora del ayuntamiento por Morena, Gabriela Echeverría; y
Ana Lucía Verdín, de
Movimiento Ciudadano; coincidieron en que faltó autocrítica en el segundo informe de Alejandra Gutiérrez.
Echeverría dijo que la presidenta municipal no informó sobre los índices de pobreza y cómo se han combatido.
Hubiera sido un buen ejercicio de autocrítica y de autoevaluación, porque los índices de pobreza, de justicia y de desigualdad siguen desbordándose y lo que escuchamos hoy son las primeras piedras”, explicó la regidora.
Durante el informe en sala de cabildos, la regidora levantó dos pancartas que señalaban “León es más grande que nunca en inseguridad, muertes, pobreza y desigualdad”, situación que incomodó a los regidores panistas.
(En el informe) está admitiendo también los malos gobiernos panistas anteriores… Ella también dijo que lo más habían pedido en segundo lugar son los parques, el primero sigue siendo un hospital veterinario. Eso habla de una indiferencia, de una injusticia que se sigue viviendo y de una desigualdad”, explicó tras el informe.
Destacó que las acciones para mitigar la seguridad no son concretas en cuanto a resultados.
“Dice que han bajado los índices (de inseguridad), pero sabemos que eso no es cierto, la gente hoy ya no denuncia, los números los maquillan o no sé qué está pasando, pero si le preguntas a cualquier ciudadano que sale a la calle vivimos con inseguridad”, agregó.
Tras el discurso de la alcaldesa, la regidora se puso una playera color guinda que tenía la leyenda “Es un honor estar con obrador”.
Que se hable también de los errores: Lucía Verdín
La
tala de árboles en Malecón y el poco recurso para construcción de ciclovías en la ciudad, son cosas que se debieron señalar en el informe, insistió la regidora del ayuntamiento por Movimiento Ciudadano, Lucía Verdín.
Esto es un informe muy concreto, qué hicimos, qué no hicimos y algunas cosas que se hicieron no se especificaron, por ejemplo, la tala de árboles, también vamos a hablar de lo que se hizo, aunque haya sido un error, porque eso fue una decisión desafortunada, trae consecuencias a la ciudadanía, pero hay que decirlo, no solo decir la cara bonita”, explicó.
En su lugar, durante el discurso de la presidenta municipal
Alejandra Gutiérrez, Verdín colocó ramas de árboles y una pequeña bicicleta para señalar los errores que se cometieron durante el año.
Destacó que la violencia aumentó y calificó de insuficiente, lo que se informó a la ciudadanía en el documento principal y el discurso de la presidenta.
Hay que decir que ha aumentado la violencia, también la inseguridad, también hay que decir que ha aumentado la mala calidad del aire, entre otras cosas. Sí, hay que hablar de los avances, pero también hay que hablar de cuál es el estado a dos años, qué estamos entregando… Más allá de calificarlo como bien o mal, me parece que es insuficiente”, dijo Verdín.
Destacó también la poca información en materia de derechos humanos y lo que ha realizado el municipio y la falta de acercamiento a la sociedad civil.
“Lo hemos visto con el tema de la atención a las mujeres, la cantidad de feminicidios que tiene León habrá hecho falta abonar un poco de esto en este informe", finalizó.
*a/n