León, Guanajuato - En punto de las 11:00 de la mañana, decenas de personas de la sociedad civil se dieron cita a las afueras del INE de Jardines de Jerez para exigir que se cumplan los mandatos constitucionales y no se tenga sobrerrepresentación legislativa de Morena en el Congreso de la Unión.
De manera simultánea, en diversas ciudades y estados del país, la sociedad civil se concentró a las afueras de las juntas locales del Instituto Nacional Electoral (INE) y otros más en zonas públicas para manifestar su inconformidad.
Lee también: Piden abogados evitar sobrerrepresentación
Hugo Villalobos González, empresario, ciudadano y primer presidente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), advirtió que el próximo 23 de agosto es el plazo que tiene el INE para tomar un acuerdo conforme a la ley y en caso de no darse, “veremos qué sigue porque no nos vamos a dejar y seguiremos manifestándonos porque una sola fuerza no puede decidir todo en el Congreso y las reformas”, mencionó.
La sobrerrepresentación legislativa de Morena en el Congreso de la Unión permitiría avanzar la reforma judicial y la desaparición de los organismos autónomos, algo que podría llevar a México a ser el país más pobre y con gobernantes millonarios, advirtió Villalobos González.
De acuerdo a la Constitución, ningún partido político podrá tener más del 8 por ciento de sobrerrepresentación, por lo que el INE y el Tribunal Electoral tendrán que tomar una decisión sobre si hay argumentos con la fuerza jurídica suficiente para asumir la interpretación que se está proponiendo.
Firman leoneses manifiesto contra la sobrerrepresentación
El manifiesto que firmaron al final de la concentración es dirigido a los servidores públicos de las instituciones políticas de México, a quienes les exigen el respeto a los electores y sus votos emitidos el pasado 2 de junio de manera equilibrada y legal.
“Retomamos salir a las calles para luchar por que no nos despojen a los mexicanos del régimen democrático y de la República, si cambiamos la Constitución con su mayoría… este país pronto será otro y es lo que queremos evitar y que las autoridades electorales cumplan con la ley y no vayan en contra de la voluntad electoral y obedezcan al Presidente Andrés Manuel López”, manifestó Hugo Villalobos.
El artículo 54 de la Carta Magna ordena que los 200 diputados de representación proporcional deben asignarse a los partidos políticos mediante listas regionales. Para tener derecho, cada partido debe acreditar que participó con candidatos de mayoría relativa en por lo menos 200 de los 300 distritos uninominales.
Esto no se acreditó por parte de los partidos integrantes de la coalición morenista, por tanto, no tendrían derecho a diputados plurinominales.
Además, el mismo artículo también ordena que ningún partido político podrá contar con más de 300 diputados por ambos principios; es decir, el 60% de la Cámara.
El manifiesto añade que, en ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que exceda en ocho puntos su porcentaje de votación nacional emitida.
Ciudadanos leoneses firmaron el manifiesto contra la sobrerrepresentación de Morena en el Congreso. Fotos: Rocío Hernández
"Es inconstitucional, antidemocrático, tiránico"
El activista Enrique Salcedo Villegas denunció que con el 56.9% de la votación válida, con la coalición, busca hacerse del 74% de la Cámara, lo que es equivalente a un 17.1% de sobrerrepresentación.
De esta manera, el electorado dio a las oposiciones el 43.1% de los votos válidos; pero el oficialismo busca que solo se les asigne el 26% de las curules.
“Si consideramos que la Constitución de la República puede ser reformada con el voto calificado del 66% de los diputados, significa que la sobre representación artificial les permitiría modificarla a su capricho, sin consideración a la opinión de las minorías", alertó.
Te puede interesar: Exige Coparmex León una ‘verdadera’ representación proporcional en el Congreso de la Unión
"Se llega al absurdo de pretender asignarle al Partido Verde, que logró el quinto lugar en la votación, los diputados suficientes para convertirlo en la segunda fuerza en la Cámara de Diputados, por arriba del PAN, PRI y MC, que obtuvieron más votos. Esto es inconstitucional, antidemocrático, tiránico”, finalizó.
Los leoneses se manifestaron para exponer su postura. Fotos: Rocío Hernández
JRP
