León, Guanajuato - Para justificar el aumento de tres pesos al costo del pasaje, los concesionarios del transporte mostraron lo que dijeron ser un servicio de primer mundo, y sugirieron apoyar el incremento mediante subsidio por parte de los gobiernos estatal y municipal.
En efectivo buscan pasar de 13 a 16 pesos, la tarjeta general de 12 a 15 pesos y la preferencial para estudiantes de 5.20 a 8 pesos.
Te puede interesar: ¿Habrá aumento al pasaje en León?; convocan a Comisión Mixta
"No queremos aumentarlo, pero es necesario"
Daniel Villaseñor, presidente de Transportistas Coordinados de León, aclaró que como empresas del transporte no quisieran incrementar el servicio, sin embargo el incremento del costo de los camiones, el diésel y la compra de refacciones 'dolarizadas', no les deja otra opción para no rezagar la calidad del servicio con el que se han mantenido.
Lo anterior, lo expuso durante una explicación detallada de compromisos cumplidos e inversión que expuso a los medios de comunicación, luego de que el pasado viernes, el Ayuntamiento de León aprobara la instalación de la Comisión Mixta Tarifaria, que se encargará de analizar la propuesta presentada por los transportistas para aumentar el costo del pasaje.
Hemos cumplido cabalmente con los compromisos adquiridos a principios de 2023, cuando fue aprobado el último incremento”.
Daniel Villaseñor Moreno / Presidente de Transportistas Coordinados de León
Compromisos cumplidos
Daniel Villaseñor Moreno especificó que el cumplimiento de compromisos de concesionarios fue la siguiente:
-Del programa renovación de flota se pidió el cambio de 139 autobuses nuevos y se adquirieron 144
-Sobre el mantenimiento y revisión físico-mecánico, de las 3 mil 100 revisiones todas fueron aprobadas-Del sistema de Prepago, hay stock de tarjetas para 1 año, más 81 puntos de venta externos cuando se pidieron 80 -Se pedía cumplir con los planes de operación de las rutas en un 90%, y el cumplimiento promedio fue de 93%-Reconocer a los 660 operadores y se reconoció a 671 en 2023 y se tienen más de 240 meses reconociendo a los operadores desde el año 2000-De cumplir con las prestaciones a Ley Federal del Trabajo se pidió cumplimiento al 98% y los resultados se dieron al 100%, más otros 30 incentivos que reciben cada mes-Operadores capacitados al 100%, y de igual manera se cumplió porque todos están capacitados y revisados con sus pruebas de antidoping -Las bases de las unidades cumplen con revisiones dos veces al año-Sobre la evaluación del servicio, entrega de toda la información a la Dirección General de Movilidad (DGM) que hace una auditoría cada semestre-Para seguridad de los usuarios se pidió la instalación de 1582 cámaras conectadas al C4 y todas están conectados y conectadas Sobre este tema de la seguridad en las rutas, Daniel Villaseñor dijo que se ha utilizado el botón de pánico en diversas ocasiones, lo que ha generado reacciones y ha permitido la detención de personas involucradas en delitos. Lo único que falta es que la alcaldesa Alejandra Gutiérrez dé el banderazo de salida para su implementación total, aunque ya llevan un año en funcionamiento.Con la tarifa actual estamos en déficit, es decir, hoy el ingreso es menor al gasto que se tiene, lo que empieza a suceder es que la calidad del servicio comienza a mermar y ya no habría para comprar unidades nuevas y dejar de ser la ciudad con flota más moderna y así poco a poco la calidad del servicio va a bajar".
Daniel Villaseñor Moreno / Presidente de Transportistas Coordinados de León
Tiempos de espera entre una ruta y otra es por invasión de carriles
Sobre los tiempos de espera, el presidente de Transportistas Coordinados, Daniel Villaseñor Moreno, afirmó que lamentablemente el 70% de las principales avenidas de la ciudad están bloqueadas por automovilistas que no respetan el reglamento de tránsito, y eso les representa una afectación para la circulación de los autobuses.
Además, de que la vivienda cada vez está más alejada de las escuelas, el trabajo y del sector salud.
Da click aquí y suscríbete a nuestro canal de Whatsapp e infórmate de todo lo que necesitas saber
Proponen recibir un subsidio para no impactar a los usuarios
Villaseñor Moreno propuso un subsidio al gobierno local y estatal para no impactar a los usuarios.
Explicó que el artículo 151 del reglamento dice que en cuanto los insumos del transporte público se vean afectados, tienen derecho a ingresar un oficio para solicitar la instalación de la Comisión Mixta, y será la Dirección de Movilidad quien valore el estudio; sin embargo, la última decisión es de los ediles para definir la ayuda.
En 2023, se aprobó la inversión de 95 millones de pesos para renovar la flota del transporte público de León, sin embargo, solo alcanzó a comprar 38 autobuses de los 144, considerando que cada unidad tiene un costo aproximado de 2.5 millones de pesos.
En primer lugar, nos pega el precio del combustible, la mano de obra y, en tercer lugar, la compra de autobuses que se compran en dólares, al igual que las refracciones, y estos cuatro elementos nos pegan prácticamente en el 70% de los insumos de transporte público.
Daniel Villaseñor Moreno / Presidente de Transportistas Coordinados de León
Dijo que por eso hablan de esquemas híbridos, puede ser también que sea fluctuante que sea indexada la tarifa (aumento paulatino), "para que, en cuanto se sufren estos incrementos, de la misma manera baje automáticamente el precio de la tarifa”, refirió Daniel Villaseñor.
Lee también: No hay nada definido del aumento al pasaje; prudencia, pide síndico
MEJZ*
