La alcaldesa de León, aplaude la labor de los paramédicos de la Cruz Roja que atendieron sin temor a los Mártires del 2 de Enero
León, Guanajuato - Teniendo el
Panteón San Nicolás como escenario, autoridades estatales y municipales rindieron un homenaje a los 28 mártires sinarquistas que fallecieron en la masacre del 2 de enero de 1946.
También estuvieron presentes
paramédicos de la
Cruz Roja, quienes tuvieron un papel trascendente en la masacre.
[gallery columns="1" size="large" ids="190590,190589,190588"]
El cronista de la ciudad de León, Luis Alegre Vega, realizó un breve relato de lo que calificó como uno de los hechos más vergonzosos de la historia del municipio, la masacre ocurrida el 2 de enero de hace 78 años.
En el asesinato de los 28 ciudadanos sinarquistas, y donde resultaron heridos más de 120 ciudadanos, lo más lamentable fue que tampoco hubo justicia para ellos, ni sus familias, dijo el cronista de la ciudad.
Durante el homenaje, en el que se realizó pase de lista, relataron lo acontecido a las 9 de la noche de hace 78 años, cuando apagaron las luces en la
Plaza Principal y los militares comenzaron a masacrar a los presentes.
La alcaldesa de León,
Alejandra Gutiérrez Campos, pidió un aplauso para los
paramédicos de la Cruz Roja, quienes tuvieron un papel importante, y que pese a los riesgos, atendieron sin temor a los heridos.
Actualmente, los restos de los 28
sinarquistas masacrados descansan en un espacio especial para ellos.
MEJZ*