León, Guanajuato — Hace unas semanas, productores de hielo de la ciudad de León, comentaron que estaban listos para enfrentar esta ola de calor y abastecer de hielo a la ciudad; sin embargo, parece que la demanda por la persistente sequía y onda calurosa nuevamente provoca escasez de este producto.
Abastecedores de hielo de León y la zona conurbada, entrevistados por Página Central, confirmaron que efectivamente comienza una posible escasez de hielo, y no por falta del producto, sino que la capacidad de distribución se está viendo superada por la demanda de los clientes.
Te puede interesar: ¿Habrá escasez de hielo este año ante ola de calor? Esto dicen los productores
Aumenta demanda 300 %
En el caso de Francisco Villagordoa, productor de hielo desde hace 15 años, y propietario de la empresa TOR - ICE que distribuye hasta Lagos de Moreno, los pueblos del Rincón y Silao, sus clientes han incrementado la demanda de hielo hasta en 300%, pues si antes se les abastecía dos días, ahora requieren abastecimiento diario.
En mi caso sí hay un desabasto, pero con nosotros el problema no es tanto la falta de hielo, sino que como ya todos los clientes quieren que les surta a diario, y llenar (sus refrigeradores) porque hace muchísimo calor, no hay manera. La logística no nos permite abastecer, ese es el problema que yo estoy teniendo. Te voy a dar un ejemplo: un domingo en temporada normal sacábamos dos rutas, ahora estamos sacando ocho rutas un domingo”.
Francisco Villagordoa / Productor de hielo
Agregó que si bien las previsiones que tomaron para no quedarse sin producto les funcionaron bastante bien, ahora las mejoras tendrán que ir en cuanto a la logística y distribución, dado que para atender la demanda que ahora tienen, necesitarían habilitar el doble de rutas, pero al ser solo durante la temporada alta, no resultaría rentable duplicar su flotilla y personal.
“Necesitaríamos tener el doble de ruta, ¿pero qué pasaría si tuviéramos el doble de rutas ahorita? Tendríamos el doble de rutas durante un mes y luego tendrías la mitad de las rutas los 10 u 11 meses del año paradas, lo cual no es rentable”, dijo el productor.
Estimó que si el próximo mes continúa la onda cálida, entonces sí podría darse la falta de producto, por lo cual han aplicado algunas medidas de racionamiento exclusivo para sus clientes frecuentes, a fin de no perderlos en caso de una eventual escasez.
“Si esto sigue pasando en junio, sí va a llegar a un desabasto total, porque no va a haber producción que aguante, pero según yo, el clima a partir de finales de la próxima semana ya empieza a bajar un poco”, estimó.
Ante esta situación, hizo un llamado a la población general para que no realice compras de pánico, pues esto agravaría la situación, además de que reconoció que varios establecimientos han aplicado medidas de racionamiento también para evitar el acaparamiento y encarecimiento del producto.
MEJZ*
